Uxue Barkos (Geroa Bai) sobre el pacto presupuestario con EH Bildu: "El PSN tenía que superar esa barrera"
La expresidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, socio principal de la presidenta María Chivite en el Gobierno foral, protagonista en La Entrevista de SER Navarra
La Entrevista con Uxue Barkos, Geroa Bai (16/11/2021)
27:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637058892990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La expresidenta de Navarra y actual portavoz de Geroa Bai -principal socio del PSN en el Gobierno foral-, Uxue Barkos, ha estado en La Entrevista de SER Navarra.
Entre los diversos temas que se han abordado, destaca la relación entre Uxue Barkos y la actual presidenta de Navarra, María Chivite. La portavoz de Geroa Bai ha aseverado que tuvo claro desde un inicio que su posición en este gobierno de coalición se debe quedar en segunda línea: "Me han podido ver esta legislatura, desde el primer día tras las elecciones de mayo de 2019, diciendo que asumía claramente el papel que la ciudadanía navarra nos había dado en las urnas y que iba a ser un agente empeñado y convencido en conformar un gobierno cuya presidencia debía recaer por democracia en el partido socialista y en María Chivite".
En esta línea, Barkos ha afirmado que hay confianza entre las dos, pero "la confianza no quiere decir que no existan ámbitos de discrepancia profundos". Por ejemplo, ha subrayado cuestiones como el modelo de gestión de los fondos europeos o el decreto foral del euskera.
Precisamente, el decreto foral del euskera es uno de los principales escollos dentro del gobierno. Geroa Bai pide que se negocie y tramite ya, y confía en que se lleve pronto a la mesa de negociación, tal y como se comprometió Chivite durante su discurso inicial en el Debate del Estado de la Comunidad.
Asimismo, Barkos ha mostrado su satisfacción por el compromiso de Chivite ha impulsar la creación de plazas públicas bilingües en la Administración foral porque su número es "ofensivamente ínfimo". Ha añadido que es importante distinguir entre "mérito y requisito" al hablar del euskera en las ofertas de empleo públicas. De hecho, ha reconocido que durante su mandato como presidenta no logró "combatir" la "política del relato" en este asunto.
Por último, Barkos se ha congratulado por el paso dado por los socialistas en su diálogo con EH Bildu: "El PSN tenía que superar esa barrera en los términos en que muchas veces parece que se estanca la política navarra". Barkos, que niega que existe un acuerdo con EH Bildu, apuesta por dialogar con la formación abertzale, a pesar de que no hayan condenado el terrorismo: "Yo no comparto la no condena de Bildu, es algo que venimos denunciando siempre, pero cuidado, hace diez años que terminó ETA. Llevábamos tantas décadas pidiéndole a ese espacio que se dedicara a hacer política democrática. ¿Y ahora llega el momento del no? Creo que en ese no de Navarra Suma hay otros intereses".