Sociedad

La Guardia Civil de Cantabria refuerza la prevención de ciberdelincuencia con la creación del "Equipo @"

En 2020 la cibercriminalidad aumentó un 270 %, y supuso el 9 % de total de los delitos conocidos por este cuerpo en la región

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, visita al nuevo equipo de la Guardia Civil para luchar contra la ciberdelincuencia. / GUARDIA CIVIL EUROPA PRESS

Santander

La Guardia Civil de Cantabria ha anunciado la creación del "Equipo @", integrado por diez agentes que reforzarán la respuesta en materia de ciberdelincuencia y centralizarán todas las denuncias en este ámbito.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado junto al teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, las nuevas instalaciones para este equipo, que centralizará las denuncias relacionadas con ciberdelincuencia con independencia del puesto donde se formulen o el lugar donde se cometa el delito.

La creación de este equipo constituye el primer nivel de respuesta específico a la cibercriminalidad, ya que realizará un primer tratamiento, una vez recibidas las denuncias de las unidades de seguridad ciudadana, y actuará como interlocutor con las víctimas.

Hasta ahora se contaba con equipos altamente especializados dedicados a delitos más graves y con unidades de seguridad ciudadana encargadas de esa primera respuesta, y ahora con estos equipos se cubre ese salto entre unos y otros.

La delegada del Gobierno ha señalado que la ciberdelincuencia está "en auge" y la Guardia Civil ha creado 84 equipos especializados en toda España con 304 efectivos.

Y ha recordado que el pasado año los delitos de estafas en Demarcación de la Guardia Civil de Cantabria fueron el 85 % del total de los relacionados con la cibercriminalidad.

El resto fueron coacciones y amenazas, ataques y daños informáticos, calumnias e injurias, o contra la propiedad intelectual.

En 2020 la cibercriminalidad aumentó un 270 %, y supuso el 9 % de total de los delitos conocidos por este cuerpo en la región.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil ha señalado que, más que visitar sitios web seguros donde realizar compras, los ciudadanos deben saber que "nada es más barato de lo que tiene que ser" y que si algo, ha añadido, vale 500 euros se puede encontrar por 450 pero no por 200 y "ahí es donde se tiene que sospechar".

El "Equipo @" de la Guardia Civil de Cantabria trabajará de forma coordinada con el "Equipo @" nacional, y se encargará de reforzar la respuesta del cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00