Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Manzanares el Real

El compostaje te ayuda a ahorrar en el recibo de basuras en Manzanares El Real

Nace Manza Composta, el conjunto de programas que ofrece formación y materiales de compostaje con descuentos de hasta el 50% y bonificaciones en la tasa de basuras

Punto de compostaje comunitario en Manzanares El Real

Punto de compostaje comunitario en Manzanares El Real / Ayuntamiento Manzanares El Real

 

Lejos de lo que pueda parecer, actualmente los residuos orgánicos son los más contaminantes y los que más contribuyen a la crisis climática de todos los que se depositan en el vertedero. En ello ha reparado el Ayuntamiento de Manzanares El Real que, con la colaboración de la Asociación “El Olivar”, ha puesto en marcha la iniciativa Manza Composta, un conjunto de programas de compostaje para las vecinas y vecinos del municipio.

El compostaje es un método sencillo para convertir los residuos orgánicos en abono ecológico, básicamente consiste en un proceso de descomposición que se da de forma natural en los bosques pero que en este caso se lleva a cabo de forma controlada y acelerada. Esta práctica se lleva realizando desde hace miles de años en zonas agrícolas, actualmente se está recuperando en muchos países de la Unión Europea como principal alternativa para el tratamiento de este tipo de residuos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los vecinos de Manzanares El Real que se decidan a participar no solo verán reducidos sus residuos orgánicos, obteniendo de paso abono ecológico de primera calidad, también disfrutarán de descuentos en los materiales, formación gratuita y una bonificación en la tasa de basura.

Desde Manza Composta se ofrecen distintas opciones para realizar el compostaje de forma comunitaria y doméstica. Para los que deseen realizar el proceso en su propia casa existen dos opciones:

  • Compostaje en el suelo en tu jardín: El proceso más sencillo de seguir, el más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales.
  • Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza: Si no tienes jardín o por cualquier otro motivo lo prefieres, también existe un novedoso programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti.

Las personas que en cambio prefieran acudir al ámbito comunitario podrán encontrar tres novedosos Puntos Municipales de Compostaje Comunitario recién instalados:

  • En la calle Cañada 3, justo detrás del Hostel 'La Pedriza'.
  • En el Parque de los Sentidos, en la terraza frente al número 109 de la calle Cañada.
  • En la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22.

En cada zona de compostaje pueden participar uno o dos “grandes generadores” (restaurantes o similares) y hasta 20 familias cercanas, por orden de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas disponibles. Las solicitudes pueden realizarse de forma telemática en los siguientes enlaces: Compostaje doméstico o Compostaje comunitario.

A partir de esta fecha los responsables de la Asociación 'El Olivar' se pondrán en contacto con las familias participantes para darles toda la formación, las indicaciones y el acceso a los materiales necesarios y empezar a compostar junto con otras personas de la zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?