Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Manzanares el Real

El compostaje te ayuda a ahorrar en el recibo de basuras en Manzanares El Real

Nace Manza Composta, el conjunto de programas que ofrece formación y materiales de compostaje con descuentos de hasta el 50% y bonificaciones en la tasa de basuras

Punto de compostaje comunitario en Manzanares El Real / Ayuntamiento Manzanares El Real

Manzanares el Real

Lejos de lo que pueda parecer, actualmente los residuos orgánicos son los más contaminantes y los que más contribuyen a la crisis climática de todos los que se depositan en el vertedero. En ello ha reparado el Ayuntamiento de Manzanares El Real que, con la colaboración de la Asociación “El Olivar”, ha puesto en marcha la iniciativa Manza Composta, un conjunto de programas de compostaje para las vecinas y vecinos del municipio.

El compostaje es un método sencillo para convertir los residuos orgánicos en abono ecológico, básicamente consiste en un proceso de descomposición que se da de forma natural en los bosques pero que en este caso se lleva a cabo de forma controlada y acelerada. Esta práctica se lleva realizando desde hace miles de años en zonas agrícolas, actualmente se está recuperando en muchos países de la Unión Europea como principal alternativa para el tratamiento de este tipo de residuos.

Fernando Román, concejal de Medio Ambiente de Manzanares El Real, explica a los oyentes de SER Madrid Norte lo que tienen que hacer para poder realizar su propio compostaje en casa

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637067338_035501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos de Manzanares El Real que se decidan a participar no solo verán reducidos sus residuos orgánicos, obteniendo de paso abono ecológico de primera calidad, también disfrutarán de descuentos en los materiales, formación gratuita y una bonificación en la tasa de basura.

Desde Manza Composta se ofrecen distintas opciones para realizar el compostaje de forma comunitaria y doméstica. Para los que deseen realizar el proceso en su propia casa existen dos opciones:

  • Compostaje en el suelo en tu jardín: El proceso más sencillo de seguir, el más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales.
  • Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza: Si no tienes jardín o por cualquier otro motivo lo prefieres, también existe un novedoso programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti.
  • Compostaje en el suelo en tu jardín: El proceso más sencillo de seguir, el más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales.
  • Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza: Si no tienes jardín o por cualquier otro motivo lo prefieres, también existe un novedoso programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti.
  • En la calle Cañada 3, justo detrás del Hostel 'La Pedriza'.
  • En el Parque de los Sentidos, en la terraza frente al número 109 de la calle Cañada.
  • En la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22.

En cada zona de compostaje pueden participar uno o dos “grandes generadores” (restaurantes o similares) y hasta 20 familias cercanas, por orden de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas disponibles. Las solicitudes pueden realizarse de forma telemática en los siguientes enlaces: Compostaje doméstico o Compostaje comunitario.

A partir de esta fecha los responsables de la Asociación 'El Olivar' se pondrán en contacto con las familias participantes para darles toda la formación, las indicaciones y el acceso a los materiales necesarios y empezar a compostar junto con otras personas de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00