Sociedad

La enmienda del PP que pide la vuelta al Memorándum del Tajo causa indignación a Ribereños, PSOE, C's o IU

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso pide la suspensión de las nuevas normas del Trasvase que implican la derivación de menos agua en caso de que los pantanos estén en peor situación

Fotografía tomada el 23-10-2021, de las tuberías que transportan el agua del trasvase Tajo-Segura, a su paso por la huerta oriolana / Morell EFE

Toledo

La enmienda presentada por el PP en el Congreso de los Diputados donde pide la vuelta al Memorándum del Tajo ha causado una gran indignación en la mayor parte de partidos políticos y en la Asociación de Municipios Ribereños. En el texto se pide que durante el año 2022 quede sin vigencia los cambios introducidos en el Real Decreto 638/2021 por el que se modifica el Memorándum del Tajo aprobado en 2014. Los populares lo justifican en que el agua es un recurso natural que genera riqueza y estructura económica.

Entre los partidos políticos ha causado una enorme indignación la presentación de esta enmienda. El PSOE considera que es un ataque a Castilla-La Mancha y piden a Paco Núñez que obligue a su partido a dar marcha atrás. El presidente del grupo parlamentario Fernando Mora, ha criticado que mientras que Pablo Casado decía en Puertollano el pasado domingo que había agua para todos, esta afirmación en realidad esconde que agua solo quieren que haya para el Levante. Y añade que cuando hablan de que el agua es un recurso natural que genera riqueza y estructura económica, que desde el PSOE se quiere que esta riqueza y estructura económica se quede en Castilla-La Mancha.

Mucho más lacónica ha sido Carmen Picazo, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos. "Quedan retratados", ha apostillado. Izquierda Unida ha ido más allá y su coordinador regional Juan Ramón Crespo ha pedido expulsar al PP del Pacto del Agua por apoyar esta enmienda. Ciudadanos cree que no debería expulsarse a nadie y que toda voz es bienvenida.

El PP se defiende atacando a Junta y PSOE

El Partido Popular, que no ha concretado que harán sus 7 diputados por Castilla-La Mancha en el Congreso, se ha defendido atacando la gestión del PSOE y de la Junta en materia hídrica. Ha recordado Lola Merino, la portavoz parlamentaria, que con el gobierno de Pedro Sánchez no ha habido ni un solo mes en que no se trasvasase agua. Y también ha criticado los anuncios realizados, como el de la Tubería Manchega, que todavía no se ha abierto.

Preguntada por las declaraciones del líder de IU, Merino asegura que no van a traicionar los intereses de Castilla-La Mancha a la vez que solicita que desde el PSOE se garantice agua para todos, "porque es posible". Aquí Merino reproduce las palabras pronunciadas por Pablo Casado.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00