Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Euskaltzaindia, nueva etapa en Álava

Conocemos los proyectos de la delegación alavesa en Etxezarra y curiosidades que conectan el histórico edificio y la pasión por el euskera antes del desembarco allí de la Real Academia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí la visita que hemos realizado a la nueva sede de Euskaltzaindia en Álava, situada en Etxezarra o Casa de Napoleón, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cedido a la entidad por 25 años y donde, desde este próximo 2022, se proyecta generar mucha actividad propia y también en red con otros agentes del mundo del euskera.

Esta nueva ubicación es ya la octava de la Real Academia de la Lengua Vasca en nuestro territorio desde 1975, cuando su primera delegación se ubicó en la Plaza de la Provincia. Pero Álava ha estado presente en Euskaltzaindia desde su origen allá por 1919; el delegado de la entidad en nuestro territorio, Roberto González de Viñaspre, explica que entre los cuatro primeros académicos que conformaron su germen se encontraba el alavés Raimundo Olabide.

Roberto nos habla, además, de algunos aspectos básicos del funcionamiento de la Academia, de aspectos de su labor en campos como la onomástica y -entre otras- de una curiosísima conexión entre Napoleón y la pasión por el euskera.

Para todos los detalles, dale al play:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?