Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Ley del menor

Esther Fernández, criminóloga: "La asociación entre jóvenes extranjeros y delincuencia es falsa"

La Universidad de Alicante acoge la IV Jornada de Infancia y Adolescencia promovida por el Síndic de Greuges

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Analizar los retos de la actual ley penal del menor, cuando cumple 20 años, el objetivo de la IV Jornada de Infancia y Adolescencia que ha acogido la Universidad de Alicante, promovida por la Sindicatura de Greuges.

La jornada estaba concebida para analizar la situación de los jóvenes que tienen problemas con la ley desde la mirada de los actores judiciales que toman medidas en respuesta a sus conductas y la de los educadores y psicólogos responsables de su integración social.

En declaraciones a Radio Alicante, el Sindic de Greuges, Ángel Luna, que ha inaugurado el encuentro, ha explicado que la ley de responsabilidad del menor puede poner freno a procesos de "desviación" de los menores que, de otro modo, podrían pasar su vida de cárcel en cárcel.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Identificación temprana

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Esther Fernández Redondo, profesora titular de Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha. La también expresidenta de la sociedad española de Criminología, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante, que la asociación que algunas voces interesadas establecen entre extranjeros y delincuencia es falsa, y que en la mayoría de casos se trata de chicos normalizados, aunque el perfil en España es "muy variado".

Explica que un 80% de los jóvenes ha cometido un hecho delictivo menor, desde pequeño hurtos a conducir bajo efectos del alcohol, pero los perfiles marginales son minoritarios y la clave para "abortar esas carreras criminales que se inician de forma precoz" está en la identificación temprana, por medio de más comunicación social y entre organismos y después en el trato del sistema de justicia.

También han participado como ponentes la jueza de Juzgado de Menores nº 3 de Alicante, María Amor Martínez, el fiscal de la Sección de Menores de la Audiencia Provincial de Alicante, Carlos Ferreirós, Rosa Molero, directora general de Infancia, e Ignacio del Olmo, comisario principal jefe del Cuerpo de la Policía Nacional de Alicante, entre otros.

A estas ponencias han asistido en torno a 400 personas, entre alumnos y profesionales del derecho, trabajo social y educación, de forma presencial y por streaming.

Pueden acceder a la entrevista íntegra con Esther Fernández Redondo en Hoy por Hoy Alicante en la parte superior de la noticia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?