Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Ley del menor

Esther Fernández, criminóloga: "La asociación entre jóvenes extranjeros y delincuencia es falsa"

La Universidad de Alicante acoge la IV Jornada de Infancia y Adolescencia promovida por el Síndic de Greuges

Esther Fernández Redondo, criminóloga, en Hoy por Hoy Alicante (17/11/2021)

Esther Fernández Redondo, criminóloga, en Hoy por Hoy Alicante (17/11/2021)

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637169126_423987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Analizar los retos de la actual ley penal del menor, cuando cumple 20 años, el objetivo de la IV Jornada de Infancia y Adolescencia que ha acogido la Universidad de Alicante, promovida por la Sindicatura de Greuges.

La jornada estaba concebida para analizar la situación de los jóvenes que tienen problemas con la ley desde la mirada de los actores judiciales que toman medidas en respuesta a sus conductas y la de los educadores y psicólogos responsables de su integración social.

En declaraciones a Radio Alicante, el Sindic de Greuges, Ángel Luna, que ha inaugurado el encuentro, ha explicado que la ley de responsabilidad del menor puede poner freno a procesos de "desviación" de los menores que, de otro modo, podrían pasar su vida de cárcel en cárcel.

Ángel Luna, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000039964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Identificación temprana

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Esther Fernández Redondo, profesora titular de Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha. La también expresidenta de la sociedad española de Criminología, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante, que la asociación que algunas voces interesadas establecen entre extranjeros y delincuencia es falsa, y que en la mayoría de casos se trata de chicos normalizados, aunque el perfil en España es "muy variado".

Explica que un 80% de los jóvenes ha cometido un hecho delictivo menor, desde pequeño hurtos a conducir bajo efectos del alcohol, pero los perfiles marginales son minoritarios y la clave para "abortar esas carreras criminales que se inician de forma precoz" está en la identificación temprana, por medio de más comunicación social y entre organismos y después en el trato del sistema de justicia.

También han participado como ponentes la jueza de Juzgado de Menores nº 3 de Alicante, María Amor Martínez, el fiscal de la Sección de Menores de la Audiencia Provincial de Alicante, Carlos Ferreirós, Rosa Molero, directora general de Infancia, e Ignacio del Olmo, comisario principal jefe del Cuerpo de la Policía Nacional de Alicante, entre otros.

A estas ponencias han asistido en torno a 400 personas, entre alumnos y profesionales del derecho, trabajo social y educación, de forma presencial y por streaming.

Pueden acceder a la entrevista íntegra con Esther Fernández Redondo en Hoy por Hoy Alicante en la parte superior de la noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00