Sociedad

Dimite la directora general de Bellas Artes por discrepancias en la cesión de la Dama de Elche

El ayuntamiento de Elche lleva varios años preparando un proyecto para lograr su cesión

Dama de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

La directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, ha dimitido de su cargo, tras mantener diferencias de opinión con los respondables del Ministerio de Cultura respecto a la cesión de piezas como la Dama de Elche.

Jiménez-Blanco, que ocupaba el puesto desde septiembre del año pasado, es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y ha mostrado su deseo de volver a la universidad.

La información de eldiario.es explica que la renuncia de la experta en arte se ha producido por discrepancias respecto a la posibilidad de autorizar el traslado de la Dama de Elche y otras piezas del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid, a petición de varias comunidades autónomas.

El director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, se refería hace unos días a esta petición en una entrevista que publicaba el diario El País y recriminaba que los gobiernos autonómicos reclamaran "las grandes divas", pero que nadie pidiera otras piezas.

Las piezas reclamadas son la Dama de Elche, la Ley Flavia Malacitana , (cinco placas de bronce), y los toros de Costix. La ya exdirectora de bellas Artes, Jiménez-Blanco sería contraria a que las piezas se trasladaran de su actual ubicación.

El ayuntamiento de Elche trabaja desde más de cuatro años en la elaboración de un proyecto museográfico capaz de convencer a los expertos y los responsables políticos del ministerio de Cultura para lograr la cesión del busto íbero. La última vez que la pieza estuvo en Elche fue durante seis meses en 2006. Era ministra de Cultura Carmen Calvo. También fue cedida en los años 60 del siglo pasado.

Desde que se reactivó la solicitud para la cesión de la pieza han pasado por el ministerio de Cultura cinco ministros, lo que ha dificultado enormemente las negociaciones y las condiciones requeridas para su cesión. El gobierno local tiene grandes experanzas de conseguirlo ahora con la llegada del Miquel Iceta al ministerio, aunque no esperaban que la oposición de los técnicos al traslado de esta y otras piezas acabara en dimisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00