Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Novedades sobre la educación gratuita de 0 a 3 años

Imagen de archivo / GETTY IMAGES

Valladolid

La Junta ya concreta el presupuesto: 13 millones de euros será lo que cueste que el curso que viene la educación de 2 a 3 años pase a ser gratuita. La consejera de Educación, Rocío Lucas, reconoce contactos ya con las escuelas y centros privados de la comunidad para dar este paso. Así ha respondido a preguntas de la Cadena SER: "Tanto del capítulo 1 como del 4 son 13 millones de euros lo que tenemos presupuestado de entrada para los de 2 a 3 años y ya estamos contando con las organizaciones privadas para abordar con ellas el despliegue".

En Castilla y León hay unas 400 escuelas y centros infantiles privados. En la Cadena SER hemos hablado con Pilar Granados es la presidenta de la Asociación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de la comunidad. Explica que la idea de la Junta es realizar un concierto y no generar nuevas plazas, si no que "al centro o escuela donde ya se asiste, seguir acudiendo pero ahora subvencionada esa educación por la Junta". En cuanto a los precios que se pagan ahora por llevar al niño o niña a una escuela o centro infantil privado, varían según provincia y la ubicación del centro (medio rural o urbano). "Pueden ir desde los 150 euros mensuales hasta los 300 o más", según explica Granados. En el sector privado se atiende a 10.000 familias con niños de 0 a 3 años, según datos del sector.

Este paso que da la Junta no colisiona con el anuncio de las últimas horas del Gobierno Central. Por una parte, la Junta ofrece educación gratis de 2 a 3 años desde el próximo curso con plazas concertadas y a mayores, el Gobierno Central se compromete a crear hasta 2023, casi 3.800 plazas públicas, de nueva creación y ya desde los 0 años hasta los 3. Así lo ha explicado en la SER la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, "son cuestiones diferentes a las de la Junta porque, en nuestro caso, son plazas públicas, que no había, con 40 millones de euros, que ahora tenemos que ir definiendo". Añade que "de momento, se han asignado los fondos y determinado las plazas, con especial impacto en el medio rural".

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00