El fondo del amianto en el zoco presupuestario
Eva Domaika pone la lupa en los 25 millones de euros que ha conseguido EH Bildu en el debate de los PGE 2022 para el fondo de compensación de víctimas del amianto
Bilbao
Lo que ha ocurrido con el fondo de compensación para víctimas del amianto es el perfecto ejemplo de cómo es una negociación presupuestaria en Cortes.
Se parte de una cuestión en teoría en vigor o en marcha, Pero que el Gobierno, por la razón que sea, no ha activado. Pasos a nivel, Y vasca, Ingreso Mínimo Vital... El fondo para víctimas del amianto fue aprobado por el Congreso en febrero, tras dos intentos frustrados por plazos o procedimiento.
Pero del fondo nunca más se supo y no había ni rastro de él en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022. Así que tres grupos distintos han pujado con enmiendas para activarlo. Podemos pedía un fondo de 40 millones; EH Bildu, de 25; y el PNV, de 5. En vez de pactarlo con todos, como aquí de lo que se trata es de quién se apunta el tanto y venderlo a la opinión pública, con Podemos pactó el desbloqueo del fondo y con EH Bildu los 25 millones. Como en un mercado persa.
Quedémonos con lo bueno, con que hoy esa enmienda saldrá adelante y con que en 2022 habrá 25 millones para empezar a reparar a las víctimas. Y que esa partida estará ahí de inicio para las cuentas siguientes. 7.000 víctimas llevan luchando nueve años por este fondo. Eso es lo importante.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...