Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Hoy por Hoy

"Los sectores que se feminizan se precarizan", Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE

Bilbao será mañana sede de la II Cumbre de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, en la que se abordarán asuntos como la poca representación femenina o la precarización del sector

Bilbao acogerá mañana la II Cumbre de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, en la que se abordarán temas como la paridad entre géneros, la precarización del sector o la mínima representación femenina en este tipo de puestos laborales.

En España, según la FEDEPE, nueve de cada diez mujeres considera que están poco representadas en los puestos de dirección, el 11,50% ha perdido su puesto de trabajo tras la pandemia y un 3,17% se ha visto afectada por la pandemia. Esta mañana en Hoy por Hoy Bilbao su presidenta, Ana Bujaldón, acompañada por Carmen Miral, presidenta de la Asociación Mujer Siglo XXI, ha descrito el panorama actual.

“No hay razón que de respuesta a la situación que estamos viviendo las mujeres, lo único que sabemos es que las decisiones económicas afectan más a las mujeres, que hay muchas emprendiendo por necesidad y que los sectores que se feminizan se precarizan”, explica la presidenta de la asociación. Según datos del estudio elaborado por la consultora Informa sobre “Presencia de las mujeres en las empresas vascas”, de las 1.229 sociedades que por Ley deben tener al menos un 40% de mujeres en su Consejo de Administración, sólo un 10,17% en Euskadi lo cumplen, es decir, 125 sociedades.

En el caso de las pymes, de 40.678 sociedades existentes en Euskadi, la cifra mejora un poco, y las que llegan al nivel de paridad del 40% en sus consejos alcanza las 10.112 organizaciones, es decir, un 25%. “Las mujeres estamos plenamente incorporadas al mundo laboral, con una preparación excelente… Pero aun así vemos que no hay igual contratación y seguimos con la carga de la conciliación, es decir, llegamos al puesto de salida con una mochila mucho mayor que los hombres”, admite Ana Bujaldón.

Bujaldón recalca además de qué manera ha afectado la pandemia al sector femenino: “Esta crisis es terrible para todas las personas pero ha afectado mucho más a las mujeres. Se han frenado las promociones en las compañías, estamos viendo problemas de conciliación que se han agudizado y también vemos que las contrataciones de las mujeres bajan cada día”. Carmen Miral, presidenta de la Asociación Mujer Siglo XXI, afirma que estas consecuencias se han visto reflejadas en el panorama laboral de Bizkaia y, aunque confiesa estar contenta por el camino que la institución ha recorrido, no se conforma: “Hemos avanzado poco a poco pero hemos conseguido bastantes logros. Cuando fundamos la asociación se nos veía como algo a futuro, nosotras fuimos pioneras y visionarias en este tema, ya que aquí en el País Vasco no existía ninguna otra institución así. Hemos conseguido que la perspectiva cambie, pero aún tenemos mucho por recorrer”.

La cumbre se podrá seguir presencialmente, previa inscripción a través de la página web mujeresfedepe.com, y online.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?