Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad

"Algunos compañeros piensan que no es su problema, pero en la lucha contra el machismo debemos estar juntos"

Bizkaia presenta la campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el centro de Formación Profesional Elorrieta Erreka-Mari de Bilbao

CIFP Elorrieta Erreka-Mari de Bilbao

CIFP Elorrieta Erreka-Mari de Bilbao

Bilbao

Solo en Bizkaia 1.237 mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, violencia intrafamiliar o ataques a su libertad sexual en el primer semestre de este año. Durante 2020, esta cifra alcanzó las 2.311 mujeres. Así lo ha dado a conocer la Diputación de Bizkaia con motivo de la campaña de sensibilización en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La iniciativa ha sido presentada en el centro de Formación Profesional Elorrieta Erreka-Mari de Bilbao, donde se ha repartido el material de la misma entre el alumnado, que también ha participado en el acto. “Si no das esa información a la gente es como si no hubiera pasado”, explicaba una de las alumnas, “algunos piensan que no es su problema, pero en esta lucha debemos estar todos juntos”

Más información

Bajo el lema ‘El machismo es violencia’, la diputada foral vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha denunciado que "la violencia machista es estructural" y ha subrayado que "vivimos en una sociedad basada en la desigualdad". “Queremos que los chicos y chicas de toda Bizkaia sean capaces de entender que ellas no son propiedad de ellos, que entiendan que no son cosas que pasan”, ha explicado Laespada.

“Cada año aumentan los servicios y cada año se llenan”

Según datos del Observatorio de la Violencia Machista de Bizkaia, el Servicio de Acogida de Urgencia de la Diputación Foral de Bizkaia atendió el año pasado a 191 personas, 105 mujeres, 82 hijas e hijos y cuatro personas dependientes. En este año, hasta mediados de agosto, el número de personas atendidas ha sido de 144. “Estamos en índices máximos y cada año aumentamos los servicios, y cada año los servicios se llenan, toca pensar, reivindicar y decir a la ciudadanía que basta ya”, ha afirmado la diputada.

Asimismo, el año pasado se incoaron 304 órdenes de protección, de las cuales se adoptaron 171, mientras que en el primer semestre de este año son 175 órdenes incoadas, 94 adoptadas.

Material de Sensibilización

El material para sensibilizar a la ciudadanía, merchandising que porta el mensaje de la Diputación, también se repartirá a 221 asociaciones de mujeres, a 233 entidades sin ánimo de lucro, a los 112 ayuntamientos de Bizkaia, a 6.454 tiendas, a 648 entidades de deporte escolar, a 71 polideportivos, a 257 centros escolares y a 171 centros de salud, entre otros.

En el deporte profesional la campaña también estará presente a través del Athletic Club, durante el partido femenino el día 20 y el masculino el día 26; del Lointek Gernika, del Lutxana Arraun, del Bilbao Basket o el Zuazo Balonmano y el Bidaideak de baloncesto adaptado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00