Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Huelgas

Patronal y sindicatos del metal de Cádiz no logran un acuerdo y la huelga sigue

Tras 13 horas de diálogo, no se ha cerrado un acuerdo que sirva para desconvocar la huelga indefinida que los trabajadores mantienen desde el pasado lunes

Barricada en la huelga del metal en Cádiz.

Barricada en la huelga del metal en Cádiz. / Nacho Frade - Europa Press (EUROPA PRESS)

La patronal y los sindicatos del sector del metal de Cádiz han roto la negociación que han mantenido toda la noche para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo, por lo que la huelga continúa por tercer día consecutivo, según fuentes sindicales. La mesa negociadora estaba reunida en Sevilla desde las 17:00 de este miércoles y se ha mantenido hasta poco antes de las 7:00 de este jueves, cuando se han dado por rotas las negociaciones.

Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz, ha explicado en la SER desde el centro de mediación de Sevilla que las negociaciones "ahora mismo están rotas". "Ahora estamos valorando qué vamos a hacer a partir de ahora. Los que estamos aquí llevamos 48 horas sin dormir porque veníamos de los piquetes del día anterior". Montoro ha asegurado que "la patronal cortó la negociación" sobre las 05:00 de la madrugada, algo que no entienden porque su petición es solo el IPC para que no se pierda poder adquisitivo. "La situación es tensa, pero estaba claro que Cádiz iba a reventar, un 24% de paro es insostenible. Vamos a mantener la huelga indefinida y vamos a seguir con los piquetes informativos. Esta batalla la vamos a ganar". 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Fuerte dispositivo

La Policía ha establecido un fuerte dispositivo esta mañana en la carretera industrial de la capital gaditana, donde se han producidos los mayores incidentes desde que se inició la huelga. Los antidisturbios han intervenido usando gases lacrimógenos para dispersar a los piquetes. 

La reunión fue convocada este miércoles por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a petición de representantes de empresas y trabajadores del sector, que pidieron una mediación para poder llegar cuanto antes a un acuerdo y solucionar así el conflicto laboral en el sector del Metal.

Mediación

El encuentro ha estado presidido por Ángel Gallego. presidente del CARL, un órgano de concertación y diálogo social permanente en el ámbito de las relaciones laborales, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, y al que le corresponde, entre otras funciones, el impulso a la negociación colectiva y el tratamiento de conflictos laborales de Andalucía.

A primera hora de este jueves fuentes sindicales han informado de que los representantes sindicales estaban a la espera de una respuesta de la patronal "al trabajo realizado durante doce horas de reunión".

Subida de sueldo igual al IPC

A su entrada en la reunión Antonio Montoro explicó que su única reclamación es que se acuerde un incremento del sueldo de los trabajadores durante todo el año 2021 igual a la subida del IPC para no perder poder adquisitivo. "Calculamos que la media anual va a estar en el 3,5 o 4% como mínimo", indicó Montorno.

Una subida que los empresarios, también a su llegada a la reunión, insistieron en que no pueden asumir debido a que el sector aún arrastra las consecuencias económicas de la pandemia.

Llegan a la reunión con su última propuesta: aparcar las condiciones que lanzaron al inicio de la negociación, como la eliminación de una paga extraordinaria y vigilar un absentismo del 10%, y establecer una subida del 0,5% desde septiembre para 2021, del 1,5 para 2022 y del mismo porcentaje para 2023.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?