Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Madrid centra su dispositivo para la Navidad en evitar las aglomeraciones

La Policía Municipal podrá cerrar temporalmente agunas calles del centro o establecer el sentido único de la marcha

Aglomeraciones en la calle de Preciados

Aglomeraciones en la calle de Preciados / EFE

El Ayuntamiento de la capital tiene ya preparado su dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas. Este año, ya sin restricciones, se espera un mayor número de vistas durante el Black Friday, el puente de diciembre y todo el periodo navideño por eso el Consistorio tiene la mira puesta en las aglomeraciones que se puedan producir, especialmente en el centro. El dispositivo empezará a funcionar la mañana del 26 de noviembre y se prolongará hasta la noche del 9 de enero con un refuerzo diario de 402 agentes municipales de lunes a jueves, que se elevará hasta los 726 policías cada jornada de los fines de semana (viernes, sábado y domingo).

Se va a  reforzar la presencia policial en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas, inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las medidas preventivas por la COVID.

Para garantizar la movilidad peatonal y evitar posibles aglomeraciones la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario, utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir.

En el caso de que fuera necesario aplicar esta medida, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

Los agentes también podrán restringir temporalmente los accesos a la zona si la presencia de peatones puede comprometer la seguridad hasta que el riesgo desaparezca (nivel negro). Previamente, el jefe operativo valoraría la instalación de filtros, el control de acceso o la implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a las calles que pudieran verse especialmente afectadas.

En el caso de la Puerta del Sol, se suprimirán si fuera necesario las paradas en esa estación (tren y metro) si se estableciera el nivel negro. Además, durante los días de mayor saturación de personas se tendrá previsto ordenar las entradas y salidas al metro en sus diferentes accesos.

Lo que todavía está por defenir es el dispositivos de seguridad para las uvas en la Puerta del Sol. Según la Delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, este asunto se va a abordar en las próximas semanas con la Consejería de Sanidad y se tomará una decisión en función de como evolucione la situación sanitaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?