Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

Se dispara un 70% la compra de vivienda por parte de extranjeros

Baleares es el territorio donde los extranjeros pagan las casas más caras y la quinta donde más han crecido las ventas

Cartel de venta en un edificio / Alberto Ortega - Europa Press EUROPA PRESS

Palma

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros en Baleares ha crecido un 70% en el último año y ha superado incluso los niveles de antes de la pandemia. De hecho, con respecto a 2019, le incremento de las operaciones es de un 2'5%.

En el primer semestre de este 2021 se han contabilizado 2.800 operaciones, 69 más que hace dos años, antes de la pandemia. Es la quinta comunidad donde más han crecido las ventas a este colectivo. Además, Baleares es el territorio donde los extranjeros pagan las casas más caras.

Para los promotores inmobiliarios el motivo es claro, crece la compra de viviendas por parte de extranjeros porque baja la compra de pisos por parte de nacionales. El presidente de Proinba, Luis Martín dice que el mercado extranjero se está convirtiendo en el gran comprador porque no se pueden bajar los precios y aún así se lo puede permitir

El precio de las viviendas compradas por extranjeros ha crecido un 11% hasta los 3.600 euros el metro cuadrado.

Es el doble que la media estatal y 1.200 euros más que la segunda comunidad más cara que es Madrid. El año pasado se pagaba en Baleares 3.200 euros por metro cuadrado y hace dos años poco más de 3.000. Es decir se paga más que incluso antes de la pandemia. En concreto, un 18% más.

La explicación, la ley de la oferta y la demanda. Sube el número de extranjeros interesados en trasladarse a las islas en parte porque en Europa se ha potenciado el teletrabajo y ante más demanda, sube el precio y de telón de fondo el problema endémico para nuevas construcciones, señala Martín de falta de suelo y alto precio del mismo.

Del total de viviendas vendidas a extranjeros, un 40% se la han quedado alemanes y británicos. En concreto un 28% de las ventas se han cerrado con clientes germanos y el 12% restante con compradores del Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00