Sociedad

Elena Anguiano: "Hay que mantener la calma y acudir siempre a fuentes oficiales"

Saltan las alarmas por unos mensajes de whatsapp que alertaban de un intento de secuestro en San Adrián

Hoy por Hoy La Rioja Baja (18/11/2021)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (18/11/2021)

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637256872_852852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

En la tarde de ayer, en La Rioja Baja y en La Ribera de Navarra se difundieron una serie de mensajes y audios a través de Whatsapp que corrieron como la pólvora. En esos mensajes se alertaba de que un hombre había intentado llevarse a un niño de la plaza Muerza de la localidad navarra de San Adrian. La alarma social se disparó a través de Whatapp, mientras las fuentes oficiales como Policía Foral y el Ayuntamiento de la localidad explicaban que la realidad era otra.

En el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, en este jueves, hemos conversado con Elena Anguiano, experta en psicoterapia infanto-juvenil y ha explicado que "es fundamental acudir a fuentes oficiales e intentar mantener la calma ante este tipo de situaciones". Después de lo sucedido en Lardero, dice, "todo se ha tambaleado, los nervios y los sentimientos están a flor de piel y la alarma social es síntoma de los momentos de incertidumbre que vivimos". Y si para los adultos gestionar informaciones de este tipo es complicado, en las edades más jóvenes es aún más delicado, pero eso, dice la experta, no es incompatible con proteger a los menores. Anguiano considera que hay dos normas básicas; por un lado transmitir a los niños que siempre que el adulto sepa donde están y que estén seguros y por otro, explicarles que hay secretos que se deben guardar y otros que no.

Colegio Santa Teresa ganador del lema de la Infancia

El colegio Santa Teresa de Calahorra gana el concurso organizado por la Consejería de Servicios Sociales sobre el Día de los Derechos Humanos Universales de la Infancia. Concretamente el premio ha recaído en los alumnos de 5º de Primaria B, de la mano del tutor Humberto Maraví. Su lema: 'Los niños y las niñas somos el futuro y los derechos nuestro escudo'. Un concurso que encaja perfectamente con el objetivo del curso en el colegio Santa Teresa. Hemos conversado con algunos de los alumnos y con el tutor de esta clase.

AMAC retoma la Semana de la Discapacidad

La asociación de personas con discapacidad de Arnedo, AMAC ha presentado su semana más especial: La semana de la discapacidad. Las actividades comenzarán el próximo 29 de noviembre. Amac Arnedo lleva muchos años trabajando para eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad del calzado y no solo eso, para fomentar la integración de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Sobre estas cuestiones hemos conversado con José Antonio Abad, presidente de AMAC Arnedo.

'Atrévete a viajar sola, te dará alas'

El sábado día 20 de noviembre a las 10:30 horas en el centro Joven, la periodista Tatiana R. de la Paz ofrecerá una conferencia sobre los beneficios que tiene viajar sola. Es la primera de las actividades que ha organizado el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra con motivo de las actividades en torno al 25N. Hablamos con Tatiana y con Leyla Fernández y Allende Garrido de este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00