Sociedad
Obras rehabilitación

Cantabria espera aprobar 1.500 solicitudes de rehabilitación de inmuebles

El Gobierno de Cantabria ha recibido 2.000 solicitudes de subvención para rehabilitaciones previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021

El portavoz del Gobierno informando de los acuerdos semanales. / Cadena Ser CADENA SER

Santander

El Gobierno de Cantabria ha recibido cerca de 2.000 solicitudes de subvención para rehabilitaciones previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021, lo que supone una cuantía de 32 millones de euros, y de las que se espera aprobar unas 1.500.

En concreto, se refiere a los programas de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad y al de fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad, según ha avanzado este jueves el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, quien ha detallado en rueda de prensa los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En 2021 se han tramitado 264 propuestas de pago por un total de 5 millones de euros, lo que ha agotado el crédito inicialmente previsto, aunque la Dirección General de Vivienda ya ha ampliado en 1,5 millones la cuantía para hacer frente a las propuestas que faltan.

Hasta el momento, un 75 por ciento de las solicitudes reciben una calificación favorable, por lo que se estima que unas 1.500 sean aprobadas.

Por otro lado, se ha dado un paso más para la puesta en marcha de la tarjeta social digital mediante la aprobación de la firma del convenio con el Instituto Nacional de Seguridad Social, que permitirá el intercambio de datos entre administraciones para reunir todas las prestaciones sociales y subvenciones públicas en un mismo documento.

Así, se facilitará su acceso tanto al ciudadano como a las administraciones y también las gestiones que tengan que realizarse.

Se ha autorizado además el inicio de los trámites para contratar el servicio de diálisis extrahospitalaria con un presupuesto base de licitación de 14,7 millones de euros, así como una subvención de 85.000 euros para actuaciones de rehabilitación energética de edificios.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el encargo a Tragsa del proyecto de mejora del medio natural en los partes litorales, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Y se ha dado luz verde a dos convenios para regular la cooperación de los ayuntamientos de Reocín y Los Tojos en el programa de recursos educativos.

En concreto, Reocín aportará 5.000 euros a cada uno de los centros públicos del municipio (colegios Cantabria y Valle de Reocín e instituto Nueve Valles), mientras que Los Tojos aportará 33 euros por cada alumno matriculado en los institutos Foramontanos y Valle del Saja.

Asimismo, se ha concedido una aportación de 530.000 euros a la Fundación Internacional de Santander para sufragar el programa del Festival Internacional de Música de este año.

Además, hoy, jueves, se va a pagar la cuarta tanda de ayudas, por un total de 511.000 euros, de la primera convocatoria de subvenciones del fondo covid de 55 millones que transfirió el Gobierno central a Cantabria para este concepto.

Zuloaga ha explicado que quedan 9 millones de euros sin asignar todavía, aunque aún no se sabe qué va a pasar con ellos.

Según ha señalado, queda "un trabajo pendiente" que tendrán que "clarificar" los ministerios correspondientes con la Consejería de Industria, en el caso de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00