Se busca el mejor bocadillo entre 5.000 candidatos al "Quart de Poblet"
Productos de proximidad, elaboraciones más complejas junto a recetas tradicionales, mucha maestría culinaria y originalidad en la cata de las propuestas de los bares y restaurantes finalistas en esta competición que busca dinamizar "l'esmorazet"
Concurso Amstel búsqueda de nuevo bocadillo, con Ricard Camarena
09:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637239392062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Un reto ligado a uno de los momentos más genuinamente valencianos, "l’esmorzaret". Cerca de 300 bares y restaurantes de València capital y provincia, cada uno con su propia receta, se han propuesto crear el nuevo bocadillo ‘Quart de Poblet’. De los 5.000 participantes, once han llegado a la final de este jueves. En el jurado presidido por el Premio Nacional de Gastronomía (2018) y de Hostelería (2020), Ricard Camarena, han estado también el maestro cervecero de Amstel, Rafa Sánchez; y Salvador Pla, Pastelero Mundial 2018.
María Jesús Cabecera, responsable de Vinculación Local de Heineken España y Ricard Camarena han pasado por los micrófonos de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia" para contar los entresijos de esta particular competición.
Una dura competición
Ca Saoret (Tavernes de la Valldigna) ha presentado una propuesta que combina tradición y modernidad, con el bacalao en tempura de curri y la titaina del Cabanyal amb tonyina de sorra como protagonistas, acompañada de pimientos del padrón al ajillo. Mientras que Miranda (Ontinyent) ha apostado por un clásico en los almuerzos, la plancha y el pan a la catalana, con lomo fresco, cebolla, beicon y queso Havarti acompañados de salsa Mery.
La receta de Nuevo Oslo (València) ha dado un giro al tradicional figatell en formato hamburguesa, con salsa de Amstel y ciruela, acompañado por brotes tiernos, cebolla frita y tomate seco. También una hamburguesa, pero esta vez de ciervo, es el punto fuerte de la propuesta de Ca Àngel (Tavernes de la Valldigna), acompañada de queso Cheddar, huevo y pimientos del piquillo con salsa barbacoa y salsa ranchera.
Otro que ha cocinado con Amstel, esta vez en su variedad Oro, tostada, es Gastro Pelayo Trinquet. Con ella ha preparado un elemento clásico de los almuerzos valencianos, la carne de caballo, acompañada por tortilla de sobrasada y queso de cabra de Catí, esclatasangs, ajos tiernos y ajoaceite de cacau del collaoret.
Con la maestría que requieren a veces las recetas sencillas, Monta Kinto (Quart de Poblet) ha apostado por un fritura de calamar fresco rebozados con ajoaceite. Mientras que Beluga (València) ha honrado a la costumbre de unir preparaciones de barra en un mismo bocadillo, reuniendo patatas a lo pobre con huevo, lomo adobado y pimientos con una salsa especial de alioli.
La pechuga de pollo ha sido el ingrediente principal de las propuestas de Bona Cuina III (Ribarroja) y La Nueva Terraza (San Antonio de Benagéber). El primero la ha acompañado de ingredientes clásicos, como las patatas fritas, jamón serrano, queso curado y pimiento verde; mientras que el segundo las ha marinado con leche, especias, limón, aceite de oliva virgen extra y ajo para después servirlas con lechuga iceberg, tomates de la huerta, queso gorgonzola y beicon, coronadas por una salsa de queso Cheddar.
Otra carne ha sido la estrella de la propuesta de Virrey de Serrería (València), el solomillo ibérico con crema de queso de cabra y cebolla caramelizada, rúcula, tomate valenciano y mahonesa.
Por último, El Racó de Xavi (València) ha desafiado la gravedad con una base de pimientos y ajo picado asados al horno bajo tortilla de tres pisos (en el primero, de patatas; en el segundo, ensalada de lechuga, cebolla, atún y aceitunas con mahonesa; en el tercero, tortilla francesa).
El ganador.... el 27 de noviembre
El jurado ha ido catando los bocadillos y ha valorado aspectos básicos como su originalidad y sabor. Pero también el uso de productos y recetas de arraigo local, así como el maridaje de la receta con la cerveza Amstel. Además, se ha ponderado la presentación y servicio.
El ganador de esta final se anunciará el próximo 27 de noviembre en la gala de los Premis Cacau D’Or, donde recibirá el Premi Especial de Amstel, empresa promotora de la inciativa.