100.000 alegaciones contra el Albariño I
Colectivos y concellos logran un respaldo popular masivo para evitar la construcción de este parque eólico en la Serra da Groba
Baiona
Frente común de colectivos sociales y alcaldes del Val Miñor y Baixo Miño para mostrar su rechazo al proyecto de parque eólico Albariño I. Convocados por el Instituto de Estudos Miñoráns, representantes de los concellos de Baiona, Oia, Nigrán, Gondomar, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Tui han escenificado en el salón de plenos de Baiona su unión para evitar que se instalen parques eólicos en la serra da Groba.
Este acto ha coincidido con el último día para presentar alegaciones al plan 'Albariño I', que instalaría 6 aerogeneradores de 125 metros de altura en este enclave de gran valor patrimonial y natural que afectaría a las localidades de Baiona, Oia y Tomiño. Después de varios meses de charlas y movilizaciones, el colectivo SOS Groba, también presente en el acto de esta mañana, ha conseguido un gran apoyo popular para evitar que este parque eólico sea una realidad. En colaboración con los concellos, han logrado presentar cerca de 100.000 alegaciones que esperan sean suficientes para que tanto la Xunta como la compañía Ceólica Hispania S.L. (una sociedad participada al 90% por Acciona) cambien de idea.
De todo ello hemos hablado en Hoy por Hoy Baixo Miño con Bruno Centelles, portavoz de SOS Groba, que ha incidido que el 'Albariño I' preparía el terreno para la llegada del 'Toroña' y 'Torroña I', programas que contemplan 14 aerogeneradores impulsados por dos empresas también participadas por Acciona. En caso de que las alegaciones no prosperasen, Centelles señala que acudiría a la via judicial al considerar fraudulentos estos proyectos eólicos.
Entrevista a Bruno Centelles, portavoz SOS Groba
10:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637241435_454705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>