Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Alcobendas

Alcobendas presenta el Premio de Novela Corta "Bachiller Alonso López"

El certamen, dotado de 6.000 euros para la obra ganadora, pretende apoyar, impulsar y difundir un género literario que no se prodiga habitualmente entre los reconocimientos literarios

Presentación de los Premios Novela Corta Alcobendas "Bachiller Alonso López"

Presentación de los Premios Novela Corta Alcobendas "Bachiller Alonso López" / SER Madrid Norte

El Ayuntamiento de Alcobendas sigue apostando por la cultura en todas sus manifestaciones, se ha convocado la primera edición del Premio Novela Corta Alcobendas “Bachiller Alonso López”. Un certamen literario abierto a la participación de todos los escritores, tanto españoles como extranjeros, que usen el español como su lengua literaria. Esta iniciativa está dotada de 6.000 euros para la obra ganadora, que también será publicada por el ayuntamiento, y 2.000 euros para la finalista, el objetivo es apoyar, difundir e impulsar este tipo de narrativa.

La novela corta se encuentra a medio camino entre la novela y el cuento, a pesar de que no se prodigue habitualmente entre los reconocimientos literarios grandes obras de nuestra literatura se incluyen en este género, aunque a menudo no seamos conscientes de ello, es el caso de obras como La metamorfosis de Kafka, El viejo y el mar de Hemingway, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Los cachorros de Vargas Llosa o las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

Precisamente, estos premios tienen el nombre de uno de los personajes de la obra magna del novelista de Alcalá de Henares, El Bachiller Alonso López, que es natural de Alcobendas tal y como se refleja claramente en El Quijote: “Y así, sabrá vuestra merced que, aunque denante dije que yo era licenciado, no soy sino bachiller, y llámome Alonso López, soy natural de Alcobendas”.

De hecho, durante la presentación del certamen el propio Bachiller Alonso López se personificó en el Centro de Arte de Alcobendas a través del cuerpo del monologuista Carlos Ramón Fernández, aprovechando la ocasión para mostrar su desconcierto acerca de “los tiempos que corren” y para animar a los vecinos de la ciudad a escribir y presentarse al concurso. Durante el acto también se contó con la participación del grupo de música folclórica madrileña Ursaria que hizo vibrar al auditorio al ritmo del “folk”. Las bases del certamen y toda la información de la convocatoria serán publicadas en la página web del ayuntamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?