Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Xàbia

Marc Cardona: "Podemos dar nuestras opiniones e ideas para que el pueblo sea mejor"

Xàbia celebra el X aniversario de su Consell dels Xiquets i Xiquetes, el primero que se constituyó en la provincia de Alicante

Los consellers actuales con el alcalde y la concejala de Infancia.

Los consellers actuales con el alcalde y la concejala de Infancia. / Ayuntamiento de Xàbia

El skatepark; los parques de Pinosol, Thiviers y Freginal; los caminos escolares; pasos de viandantes, y su participación en la Ley Valenciana de Infancia y Adolescencia.

Son algunos de los proyectos en los que han trabajado los diferentes miembros del Consell dels Xiquets i Xiquetes de Xàbia, a lo largo de sus 10 años de existencia.

Ayer por la tarde, el salón de plenos del ayuntamiento xabiero acogía el acto del X aniversario de la constitución de este órgano de participación infantil, el primero que se constituyó en toda la provincia de Alicante, en el año 2011, impulsado por el entonces concejal socialista Cesc Camprubí.

El acto también sirvió para la toma de posesión de los nuevos consejeros de este año. De hecho, el acto comenzó con el nombramiento de cada uno de estos 20 consellers.

La concejala de Infancia, Montse Villaverde tomó la palabra para recordar la constitución de este espacio donde los menores "toman conciencia de su papel activo en el municipio".

Tras las palabras de bienvenida, se proyectó un vídeo resumiendo estos 10 años de vida del Consell dels Xiquets i les Xiquets.

Precisamente, Amparo Cabrera una de las conselleras de la primera edición, en el año 2011, se dirigó a los actuales consejeros. Cabrera incidió en que con la puesta en marcha de este Consell de participación infantil fueron "conscientes de que la opinión de los niños ya tenía voz y su tarea era hacer de Xàbia un pueblo mejor para los menores".

Otro de los hitos en estos 10 años, fue la participación en el año 2017 en la Ley Valenciana de Infancia y Adolescencia. Y en este trabajo se vio inmerso entre otros, Ferrán Pascual quien recordó las reuniones con otros Consells de la Comunitat Valenciana y las propuestas presentadas a la nueva ley.

En 2018, Xàbia consiguió el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, y con este motivo se dirigió a los presentes la responsable del programa de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef en la CV, Elena Filella, a través de un vídeo. También envió un vídeo la directora general de Infancia y Adolescencia de la GVA.

Y en el año 2020, la pandemia de la COVID-19 cambió la forma de reunirse de los consellers de ese momento, que tuvieron que hacerlo de forma virtual.

Marc Cardona, conseller en este órgano por tercer año, recordó cómo trabajaron en la reforma de los parques de Thiviers y Freginal, y mostró su satisfacción porque la voz de los niños fuera escuchada.

El acto lo cerró el alcalde, José Chulvi quien insistió en que este fue uno de los primeros proyectos llevados a cabo cuando accedieron al gobierno municipal.

El munícipe señalaba que en Xàbia la quinta parte de la población son menores de edad, e incidía en que hay que contar con ellos y tener un papel protagonista.

Chulvi defendió que el Consell ha sido un aprendizaje para todos. Para los niños porque han conocido el funcionamiento del Ayuntamiento; pero también una experiencia enriquecedora para los centros educativos y los concejales, que han podido conocer las inquietudes de los más pequeños.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?