Actualidad

Elche contará en 2022 con 232 millones para la recuperación económica del municipio

Se recogen inversiones con recursos propios y de otras administraciones para la reforma de la fachada este de Carrús, del MAHE o del Paseo de Germanías

Elche

El gobierno municipal ha presentado al Consejo Social de la ciudad el borrador de presupuestos de 2022 que se aprobará, previsiblemente, el viernes 26 en Junta de Gobierno para, posteriormente, llevar las cuentas ante el pleno municipal la segunda semana del mes de diciembre para que puedan entrar en vigor a principios del próximo año. El objetivo es establecer la planificación para la anunciada recuperación económica y social del municipio tras la pandemia del Coronavirus.

El presupuesto consolidado, incluyendo a Pimesa, VisitElche y Aigües d'Elx, asciende a 231 millones de euros, 32 millones más que el presupuesto de 2021. Se han tenido en cuenta en el capítulo de ingresos, una disminución en torno a 4 millones en la recaudación de la plusvalía que se han compensado con un incremento del 13% en los ingresos en tributos del Estado y la liquidación del IVA de 2017.

Las inversiones para 2022 llegarán sobre todo de otras administraciones como el Plan Edificant para seguir avanzando en la mejora de las infraestructuras educativas, el Planifica de la Diputación para la reforma, rehabilitación y mejora de los polideportivos de las pedanías o los EDUSI europeos que se destinarán a la regeneración de la zona este Carrús o para la polémica rehabilitación del refugio del Paseo de Germanías que conllevará, en principio, la retirada de la cruz.

Además, en el presupuesto de 2022 se recuperan los Presupuestos Participativos con una dotación de un millón de euros. Esta partida se suprimió en las cuentas del pasado año para destinar los recursos a la lucha contra la pandemia. También, como adelantó el alcalde, el documento recogerá con algo más de un millón de euros la reforma del MAHE para poder acoger la Dama de Elche a finales del próximo año, si finalmente lo autoriza el Ministerio de Cultura.

Los gastos están marcados por los 85 millones para personal con el incremento de un 2% previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Aumenta también el gasto del servicio de Limpieza hasta los 33 millones o la concesión del transporte urbano se incrementa de hasta los 9,2 millones de euros.

El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "expansivos" que apuestan por la modernización de barrios y pedanías, así como por la congelación de tasas, impuestos y precios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00