Sociedad

Agricultores de Lorca, preocupados por la mala reputación del Campo de Cartagena

Aldi han pedido explicaciones a las empresas agrícolas de la ciudad portuaria por la contaminación del Mar Menor. Ante esta crisis , nos planteamos una cuestión ¿puede la mala imagen de unos perjudicar a otros agricultores como a los del Guadalentín?

Agricultores de Lorca, preocupados por la mala reputación del Campo de Cartagena

Agricultores de Lorca, preocupados por la mala reputación del Campo de Cartagena

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637340890_898556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

"¿Dejar morir a los peces a cambio de fruta y verdura barata?" Así arranca el reportaje de un canal de televisión alemana. Y ahora, algunos supermercados como Aldi han pedido explicaciones a las empresas agrícolas del campo de Cartagena por la contaminación del Mar Menor. Ante esta crisis de reputación, nos planteamos una cuestión ¿puede la mala imagen de unos perjudicar a otros agricultores como a los del campo del Lorca?

Algunos agricultores de la Ciudad del Sol están preocupados por la crisis de reputación de los del campo de Cartagena. ¿Pueden perder clientes a causa de una situación que no tiene nada que ver con ellos? ¿Cómo se sienten?

Placido Pérez Chuecos, agricultor del campo del Guadalentín han reconocido que están preocupados. "Los funcionarios de turno a veces las medidas que toman no son bien analizadas. Tememos de que hagan un corte y pego con el tema de Cartagena y lo trasladen al Guadalentín", indica Placido quien considera que los trabajadores agrícolas de Lorca han hecho un gran trabajo con medidas sanitarias, certificaciones y medioambientales correctas."Nuestros son productos son buenos porque lo hacemos bien, son tremendos."

AGRICULTURA, CADA VEZ MÁS INSOSTENIBLE

"Tememos que la situación de Cartagena o cualquier cosa mal dicha por parte de los supermercados repercuta en nuestros contratos. Unos mercados que nos han costado mucho trabajo conseguir en las últimas décadas", informa Pérez Chuecos a Radio Lorca, un agricultor que no duda en asegurar que los productos de Murcia "son los mejores". "El que se coma algo de Murcia puede estar totalmente tranquilo. Tal vez ahora la gente se sienta confusa y tememos que la mala reputación de otros pueda perjudicarnos".

Por su parte, Sebastián Molina, un joven agricultor de Tercia ha dicho que otro de los problemas que atraviesan ahora mismo es el que sufren la mayoría de los sectores por el encarecimiento de los precios como las materias primas, abonos, combustibles o fertilizantes. Una subida que nos afecta a nosotros y no vemos reflejado en el precio final del producto", manifiesta  Molina que ha indicado que a este problema si se le sumará la desconfianza de los clientes la agricultura podría ser insostenible.

El presidente de Proagua, Asociación para la Defensa y Protección de las necesidades de agua en el Campo de Cartagena, Santiago Pérez, ha dicho que no estaruerdo con la decisión de que algunos agricultores hayan interpuesto una  querella al medio de comunicación alemán  al entender que "sería echar gasolina al fuego".

Pérez afirma que "los pequeños y medianos agricultores están muy preocupados por lo que está pasando ya que está provocando un juicio mediático a todo el Campo de Cartagena que no le va a beneficiar en nada". "Esta situación nos está pasando factura a los que no contaminamos ni hemos recibido avisos por parte de la cadena Aldi", ha dicho.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00