Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Madrid

Isaías Lafuente: "He querido mirar la figura de Campoamor con los ojos de una mujer y la historia cambia"

El escritor y periodista Isaías Lafuente ha presentado en Hoy por Hoy Madrid su nuevo libro: 'Clara Victoria: La crónica del debate que cambió la historia de las mujeres', editado por Planeta

El periodista de la Cadena SER, Isaías Lafuente, durante la entrevista en Hoy por Hoy Madrid

El periodista de la Cadena SER, Isaías Lafuente, durante la entrevista en Hoy por Hoy Madrid / CADENA SER

El autor, junto a Nieves Concostrina, estará presentado la novela esta tarde en la Librería Méndez de calle Mayor. Un ensayo, con ilustraciones de Helena Pérez García, que profundiza en la conquista del sufragio por parte de la diputada Clara Campoamor en 1931. Este año se han celebrado numerosos actos conmemorando el 90 aniversario del sufragio femenino en nuestro país; un hito que defendió ante un parlamento que ocupaban cuatrocientos setenta hombres y una sola mujer, Victoria Kent. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Es un libro que aporta luz sobre los interrogantes y falsos mitos que se quedaron pendientes de esta etapa de la historia como, por ejemplo, si es cierto que la izquierda no apoyó a Clara Campoamor, o si se consiguió el voto femenino gracias a los partidos de derechas y liberales. Durante la entrevista en Hoy por Hoy Madrid, el periodista ha recordado el momento en el que el presidente del Partido Popular afirmó que el PSOE no lo apoyó, asegurando que "lo hizo en contra de mujeres como Clara Campoamor", sin especificar que en realidad el PSOE se posicionó a favor del voto femenino.

No es la primera vez que dedica uno de sus libros a la figura de Clara Campoamor. Ya publicó en 2006 'La mujer olvidada', que se llevó al cine con Elvira Mínguez en el papel protagonista. Y es que, además de ser recordada por su lucha por el sufragio femenino, también la reivindica como la "madre" de la Constitución del 1931.

Para acompañar la charla con Marta González Novo, Isaías ha querido elegir como banda sonora 'Los 19 días y 500 noches' de Travis Birds y Benjamín Prado, porque invita a mirar la historia con otra perspectiva, al igual que su libro. "He querido mirar la figura de Campoamor con los ojos de una mujer y la historia cambia". Lafuente ha repasado la figura de Campoamor y las horas claves del debate tanto en este libro como en los episodios 'Clara conquista', disponibles en SER Podcast.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?