Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ourense

Miles de personas lanzan un SOS Ourense

Ourensanos de toda clase y condición se manifestaron en la ciudad para gritar: 'Xa abonda'

Miles de personas se concentraban a las puertas de la subdelegación del gobierno minutos antes del inicio de la manifestación

Miles de personas se concentraban a las puertas de la subdelegación del gobierno minutos antes del inicio de la manifestación / MIguel Bernárdez

Unas 3.000 personas, según la Policía Nacional, 7.000 aseguran los organizadores, recorrieron las calles de Ourense para lanzar "un SOS" por la situación "crítica" en la que denuncian que se encuentra la ciudad y la provincia.

Convocados por la plataforma 'SOS Ourense', que aglutina a unas 70 entidades y colectivos de distintos ámbitos de la sociedad, la manifestación partió de la subdelegación del gobierno y acabó delante del ayuntamiento, pasando por la Diputación Provincial.

Encabezados por una pancarta en la que podía leerse SOS Ourense y con el sonido ambiente de un electrocardiograma para representar el estado "grave" en el que, según denuncian, se encuentra la ciudad y la provincia, los manifestantes proclamaron consignas como "somos cultura, somos movimiento" u "o amor pola cidade é pensar nela".

Buena parte de los cánticos iban dirigidos al alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, que denostó la convocatoria de la protesta, a la que atribuyó un trasfondo "partidista" que niegan sus promotores.

Así, los asistentes, algunos disfrazados con máscaras del propio Jácome o del presidente provicial, José Manuel Baltar, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, corearon lemas como "alcalde, escuchar al pueblo es más barato que pagar asesores", "alcalde, por obra, dinos cuánto cobras" o "Baltar, cacique; Ourense va a pique".

La cabeza de la manifestación llegó pasada una hora a la Plaza Mayor, donde se dio lectura al siguiente manifiesto:

"SOS Ourense é una plataforma cidadá. Política, por suposto, porque todo é política. Pero apartidaria, porque non temos vencello ningún cos partidos políticos. Xuntámonos hoxe miles de persoas con simpatías políticas diferentes. O único que nos move é o amor á cidade e á provincia, a necesidade vital de superar décadas de engano. Non imos continuar caladas e separadas. Saímos á rúa contra a vergoña, contra a mentira, contra a apatía e a parálise inducida polas administracións: XA ABONDA.

Móvenos o amor pola cidade e a urxencia de asumir, como cidadanía, a nosa responsabilidade colectiva.

Cada dia que non saimos a rúa, cada dia que non facemos o que podemos facer e deixamos o destino do noso futuro nas mans de quen parasita as institucións para o seu beneficio persoal, é un día máis de desfeita.

Cada dia que calamos e consentimos, que desconfiamos das outras e non somos quen de deixar de lado o medo e o egoísmo que o fai medrar, estamos máis lonxe de ser libres.

De nada vale queixarnos se non somos quen de poñer da nosa parte para que cada día mereza a pena.

Cómpre alimentarmos a xenerosidade e o apoio mutuo. É unha pedagoxía vella: a única que nos permitirá volver aprender a traballar os uns cos outros. Iso é o amor!

O amor nunca é usar o esforzo colectivo para o beneficio persoal.

Esiximos ás forzas políticas que poñan o BEN COMÚN no centro da súa actividade.

ESTE É O PRINCIPIO DO FIN DOS GOBERNOS OURENSICIDAS DE GONZALO JÁCOME E DO PARTIDO POPULAR. XA ABONDA!

Que saiban as forzas políticas que gobernan hoxe Concello e Deputación que XA ABONDA. Ourense non vai continuar consentindo esta desfeita e este insulto permanente.

Que saiban tamén as forzas da oposición que non somos o clínex de ninguén.

Somos a sociedade civil que organiza a súa autodefensa. A nós non nos manda ninguén.

SOS OURENSE !!!!!!!!!!!!!!!!"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?