Sociedad | Actualidad
LOGROÑO

El arquitecto Rafael Moneo, Medalla de Oro de Logroño

Rafael Moneo ideó el edificio del actual consistorio de la capital en 1980 y el año pasado cumplió sus primeros 40 años de vida

El alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza junto al arquitecto Rafael Moneo / Cadena SER

El alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza junto al arquitecto Rafael Moneo

Logroño

El ayuntamiento de Logroño ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad al arquitecto Rafael Moneo, quien ideó el edificio del actual consistorio de la capital en 1980 y que el año pasado, en 2020, cumplió sus primeros 40 años de vida.

Moneo recibe este galardón con especial ilusión y considera que este edificio es un reflejo de cómo arquitectura y ciudad son una realidad común. "Me gustaría pensar que esta distinción responde a que los logroñeses ven su ayuntamiento no solo como un edificio que cumple con obligadas funciones administrativas, sino como aquel que refleja en la digna austeridad de su arquitectura lo que es la vida ciudadana", así lo ha señalado el arquitecto navarro antes del acto de entrega del galardón de la ciudad.

"Eran tiempos agitados"

El alcalde de Logroño ha hecho entrega de la máxima distinción de la ciudad al arquitecto Rafael Moneo en reconocimiento a su trayectoria profesional y al legado de su obra en la ciudad. Unas obras que comenzaron en 1976 y finalizaron en 1980. Moneo recuerda esos años como "tiempos agitados". El edificio se construyó, dice, en momentos de inestabilidad, acompañada de una inflación galopante, con modestia y con el objetivo de que constituyese la ciudad.

"Recurrimos hasta el taller de carpintería que tenían los bomberos para hacer muebles para el ayuntamiento. Recuerdo las visitas a la cantera de Villamayor, que nos costó al final ajustar que la piedra estuviera presente...", son algunos de los recuerdos de Moneo durante el periodo en el que se estuvo construyendo el edificio.

40 años después

Y hoy, 40 años después Moneo mira el edificio y la plaza y ve "mejoras y adaptaciones que eran obligadas", pero considera que se han hecho "respetando el mismo espíritu con el que fue diseñado". En este acto el alcalde de la ciudad ha agradecido su labor, porque considera que ha hecho de Logroño, "una ciudad mejor" a través de la belleza y la funcionalidad de la arquitectura.

"Ya son más de 40 años con este edificio-plaza que simboliza la democracia, la concordia, ese periodo de la transición y simboliza también una arquitectura pensada para mejorar la vida de la gente", ha señalado Pablo Hermoso de Mendoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00