Actualidad

Una recuperación desequilibrada

La patronal del sector del transporte y las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones en protesta por la escalada de los costes de producción

Trabajos en el campo. / Cadena SER

Logroño

El esfuerzo de las administraciones por impulsar la recuperación económica y social se está encontrando con problemas inesperados en esta fase de la pandemia: crisis de materias primas, desabastecimiento y aumento del precio de la electricidad y la energía. Una recuperación que no es uniforme y muchos sectores muestran su preocupación. Desde el Gobierno de La Rioja se pone énfasis en dos cuestiones, el impulso de la I+D+i y el avance de la reindustrialización. Sin embargo, "no descartamos nuevas líneas de ayuda si se prolonga esta situación", explica Luis Alonso, gerente de ADER.

Las organizaciones agrarias preparan nuevas movilizaciones. Ya lo hicieron para reclamar precios justos por la uva en septiembre y ahora lo hacen para poner el acento en la situación del campo y también de la ganadería. "Se están cargando el sector primario", señala Eduardo Pérez, presidente de ARAG-ASAJA

El secretario de Organización de UPA, Néstor Alcolea, aboga por "el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria", para que los agricultores reciban un precio justo por su trabajo y el consumidor no se vea afectado por una escalada de precios que no parece tener fin. Y desde UAGR hacen un llamamiento para que "los consumidores" se sumen a las movilizaciones, añade su presidente, Óscar Salazar.

Patronal del transporte

Y la patronal del transporte ya ha fijado una huelga en las fechas previas a las Navidades. "La situación del sector es insostenible", reconoce el presidente de Atradis, Santiago Gutiérrez, al no poder repercutir el aumento de la gasolina y el diésel en los productos. Gutiérrez confía en alcanzar una solución para evitar los paros previstos del 20 al 23 de diciembre.

Desde CETM-La Rioja, la otra asociación del sector del transporte en La Rioja, recuerdan que desempeñaron una función esencial durante la pandemia y ahora reclaman una ayuda ante "una situación crítica", indica su secretario general, Javier Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00