Sociedad
Rulo y la Contrabanda

Rulo presenta en Santander todo lo que no le cabe en una canción

Su primer libro, Vértigos y Norias ha sido su bálsamo durante el confinamiento

Rulo presenta en la Cadena Ser en Cantabria su primer libro "Vertigos y Norias"

Rulo presenta en la Cadena Ser en Cantabria su primer libro "Vertigos y Norias"

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637330016_752050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rulo defiende que la vida son contradicciones y precisamente pura contradicción es el hecho de que cuando compone sufre y siente dolor en la búsqueda utópica de la perfección, mientras que en esta nueva aventura creativa se ha sentido libre y sin presiones.

“No soy más que un escritor de canciones”, deja claro el compositor. “Durante la pandemia me he volcado en la escritura, aunque hay que aclarar que en este libro no hablo de ello, salvo en el poema, “Nube negra”, que creo que refleja lo que ha sido esta pandemia tan cruel y canalla que nos ha tocado vivir a todos”, explica el artista.

“Me he volcado sorprendente en la escritura sin música, me ha servido de refugio, de bálsamo. Por eso este libro me tiene tan contento porque he disfrutado mucho del viaje, porque no he sufrido. Cuando hago canciones, no se si es el rollo masoca de intentar hacer la canción perfecta, que sé, además, que no existe, pero me tiene ese punto ganado el placer al sufrimiento. Pero en este libro como he sido tan libre al escribirlo, ha sido un viaje maravilloso”.

Sobre el título, “Vértigos y Norias”, explica que fue la segunda opción más votada entre su entorno pero que como es muy cabezota, al final fue el elegido porque para él definía muy bien lo que era el libro. “El vértigo que sentimos todos en la vida, pero también en mi caso a la hoja en blanco y la noria es la vida, círculos constantes, a veces te mareas, a veces te sientes a gusto con esa brisa en la cara”, explica Rulo.

“Cuando hago un disco o un libro no estoy pensando en que a la gente le guste, sino en que me guste a mí, que ya es bastante difícil. Soy muy egoísta lo hago para mí, pero es doblemente placentero cuando el público lo hace suyo”. Y es que la primera edición de “Vértigos y Norias” se agotó en cuatro días.

Poemas, textos cortos, aforismos o un acróstico dedicado a su segundo pueblo Zahara. Rulo se ha sentido con la libertad de escribir sobre todo aquello que sentía, desde la rabia por la pérdida de Franco Battiato en el “Mago de Sicilia”, hasta lo afortunado que es por tener una novia de Mitwaukee, lugar donde se construyó su Harley.

El reinosano que firma ejemplares de su libro esta tarde a las siete en el centro comercial Bahía de Santander, explica que siempre va un poco a contracorriente. Cuando más incertidumbre había sobre la pandemia, en abril, decidió que tenían que salir de gira. “Quería vivir este momento tan potente, he vivido momentos emocionalmente en esta gira alucinantes, solo éramos diez frente a los veinte que solemos ser en el equipo, pero recuerdo un abrazo de todos, pensando que jamás olvidaríamos lo vivido esos días.”

Rulo aclara que ya no va a hacer más promoción del libro, sino que quiere seguir formándose, recibir más clases de piano y seguir componiendo canciones y escribiendo. “Me he tomado un café enfrente de la bahía de Santander en una hora libre que he tenido y me venían ideas que iba escribiendo. Antes hablaba con mi editor y le decía, no se macho, pero no puedo dejar de escribir”, confiesa el compositor.

Ya tienen algunas de las canciones para su nuevo disco que saldrá en 2022 coincidiendo con sus 25 años de trayectoria musical, un aniversario que como no podría ser de otra manera celebrará con una gira y por supuesto pasará nuevamente por Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00