Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

A Vivir Comunitat Valenciana

Cuando tienes un hijo prematuro entras en un mundo paralelo

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe presenta un cuento destinado a los hermanos y hermanas de bebés prematuros que han sido ingresados en el área de Neonatología del hospital

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe presenta un cuento destinado a los hermanos y hermanas de bebés prematuros que han sido ingresados en el área de Neonatología del hospital. El viaje del Marco es el título que da nombre a la historia de un recién nacido que debe permanecer un tiempo en el hospital al nacer y cuyo hermano no puede disfrutar de él en casa.

La autora del cuento, Paola De la Cruz, ha sido protagonista en la vida real de la historia y tras su experiencia con el ingreso de su hijo Marco en el Hospital La Fe vio la necesidad de explicar a sus dos hijos mayores el por qué cuándo un bebé nace antes de lo previsto debe permanecer un tiempo hospitalizado.

A la presentación ha asistido la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Maria Llanos Cuenca González, que ha felicitado esta iniciativa con motivo del Día Mundial de la Prematuridad “por su gran valor didáctico y de humanización para las familias”.

El Servicio de Neonatología del Hospital La Fe desarrolla desde hace años unos talleres destinados a los hermanos y hermanas mayores de recién nacidos que, por diferentes circunstancias, deben permanecer ingresados un tiempo y son las familias las que se desplazan al hospital para poder conocerlos y disfrutar de ellos hasta que reciban el alta.

“El cuento supone una gran herramienta de apoyo para estos talleres donde los más pequeños tienen la oportunidad de entender que puede haber complicaciones y acompañarles emocionalmente hasta que por fin el bebé pueda irse a casa”, explica la doctora Isabel Izquierdo, jefa del Servicio de Neonatología de La Fe.

La autora ha destacado que el cuento persigue que toda la familia “se sienta arropada, segura y que el tiempo de hospitalización resulte menos traumático”. Es una iniciativa que va “más allá de los cuidados clínicos y se enmarca en el plan de humanización del hospital”.

Junto a la autora, Paola De la Cruz, han colaborado Ángela Boj, coautora; Luïs Gómez, editor y Laura García, ilustradora. Y han contado con el apoyo de empresas valencianas como Pizarra Opositores y DinoSchool.

El Servicio de Neonatología del Hospital La Fe es centro de referencia

El Hospital La Fe es centro de referencia en la Comunitat Valenciana en el control de los embarazos de riesgo que pueden devenir en un nacimiento pre-término, con diversas técnicas y tratamientos orientados tanto a retrasar el nacimiento como a prevenir secuelas de recién nacidos.

El servicio cuenta con 54 camas de hospitalización en la Unidad Neonatal, y 50 habitaciones en planta de maternidad con capacidad para atender a más de 100 recién nacidos diariamente.

En 2020 atendió alrededor de 650 bebés prematuros, que representa el 13 % del total de nacimientos del hospital. Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de embarazo y tiene riesgos para la salud que son proporcionales al peso y semana de nacimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?