El búho de Harry Potter se pasea por Asturias
El compañero del joven aprendiz de mago ha sido avistado en el puerto de Gijón, Luanco o la playa de Verdicio
Asturias
Pocas veces un animal había despertado tanta expectación en Asturias. Lo cierto es que no se recuerdan precedentes, pero el avistamiento de varios ejemplares de búho nival ha hecho que decenas de expertos así como amantes de la ornitología se hayan desplazado al Principado para poder divisarlo. El búho nival saltó a la fama de la mano de J.K. Rowling y su saga de 'Harry Potter'. Este rapaz de plumaje blanco y ojos dorados era fiel compañero del joven aprendiz de mago.
¿Qué tiene de particular que haya aparecido en Asturias? La principal razón es que habitualmente vive en Norteamérica, principalmente en Canadá, o en la zona europea del círculo polar ártico. Durante los inviernos, la especie suele desplazarse al sur pero no a demasiada distancia, de forma que hasta ahora se contaba con registros de su presencia en países como Holanda o incluso Francia, pero nunca antes en la Península.
En Asturias, ha sido divisado en varios puntos. En Luanco, en la zona de Cabo Peñas; en la costa central de Asturias, el puerto de Gijón o la playa de Verdicio han sido algunos lugares donde se han tomado instantáneas del animal. También ha paseado su plumaje por Cantabria. La procedencia de este ave ártica es incierta aunque, desde Grupo de Ornitología Mavea, explican que los ejemplares podrían haber llegado a la cornica cantábrica a través de barcos ya que, en ocasiones, se posan sobre ellos. De hecho, apuntan a que el orígen del animal visto en Asturias y Cantabria podría estar en Canadá.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...