Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
María Casares

La Xunta programa actos sobre María Casares para que deje de ser una "descoñecida"

El próximo año se celebrará el centenario del nacimiento en A Coruña de la actriz de teatro

Presentación del avance de programación

Presentación del avance de programación / Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia pretende dar a conocer el próximo año la figura de la actriz coruñesa María Casares, en el centenario de su nacimiento, para que deje de ser una desconocida fuera del teatro y para el conjunto de la sociedad. La Consellería de Cultura ultima la programación de actividades que desplegará a lo largo de 2022 para divulgar la figura de una mujer que se exilió y triunfó en el extranjero, especialmente en el teatro.

Representaciones teatrales, exposiciones, ciclos de conferencias, un espacio en internet y una retrospectiva sobre su trabajo en el cine impulsada por la Filmoteca de Galicia son algunas de las actividades incluidas en esa programación. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presentado el avance de actividades esta mañana en el Museo de Belas Artes de A Coruña.

María Casares era la hija de Santiago Casares Quiroga, que llegó a ser jefe de gobierno en la Segunda República. Se exilió con su familia en la Guerra Civil y jamás regresó. A pesar de que toda su trayectoria profesional lo realizó en el extranjero, mantuvo una fuerte vinculación sentimental con Galicia. La actriz dijo que lo más duro de su vida había sido abandonar Gailcia o que tenía una deuda emocional con A Coruña.

La programación para celebrar el centenario del nacimiento de María Casares

La programación no sólo abarca Galicia. Así, se presentará a la actriz ante el público francés con un proyecto en colaboración con la Embajada de España en París y el Instituto Cervantes, que incluirá una mesa redonda, una lectura escénica de fragmentos de la actriz y una muestra fotográfica en el Instituto de Cervantes de Marceau y Quentin Bauchart (Francia).

Ya en Galicia, la programación incluirá representaciones teatrales, con producciones propias, coproducciones y colaboraciones con entidades gallegas, nacionales e internacionales; se celebrará además una edición especial de los Premios María Casares y se programará ContinenteMaría, una coproducción entre el Centro Dramático Galego y Ainé Produccións bajo la dirección de Tito Asorey. Podrá verse en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y en el Salón Teatro de Santiago de Compostela.

A estas se suman el espectáculo 'Política Sentimental. O encontro necesario entre María Casares e Albert Camus', del autor Javier Villán bajo la dirección de David Loaysa, que se centra en la relación entre el Nobel francés y la artista coruñesa. Se estrenará en Santiago pero recorrerá diferentes puntos de la Comunidad.

Por su parte, el festival de Inverno de teatro, danza y arte en acción de la Cidade da Cultura, Escenas do Cambio, dedicará su octava edición a María Casares y, en este contexto, presentará una pieza de nueva creación inspirada en ella e interpretada por mujeres.

En cuanto a las producciones audiovisuales, entre junio y noviembre, la Filmoteca de Galicia incluirá un ciclo audiovisual específico sobre la artista en el que se podrá ver su trabajo en el mundo del cine y se proyectarán documentales y programas para televisión en los que la propia María Casares participó.

La programación presentará también, en salas de cine de Galicia, el documental 'Vitola. Actriz universal', de la productora Manarte Produccións. Se estrenará otro documental, en este caso 'María Casares: a muller que viviu mil vidas', realizado en colaboración con Agallas Films y la CRTVG, que propone una aproximación a la vida de la actriz y un homenaje a su tierra natal. Su estreno está previsto en A Coruña, pero también se proyectará en salas de Madrid y Barcelona.

El proyecto 'María Casares: voces para un centenario', de la Asociación Galega de Actores e Actrices de Galicia, incluirá también dos piezas audiovisuales grabadas en la Casa-Museo Casares Quiroga y la Fábrica de Tabacos, ambas en A Coruña, y en varios puntos del ayuntamiento de Oleiros -donde está el instituto con su nombre-. También se proyectarán hasta cinco piezas audiovisuales para ser emitidas en la TVG.

En lo que respecta al campo académico, se realizarán dos ciclos de conferencias para analizar su impacto en el presente. En colaboración con la Biblioteca Nacional de España se celebrará en Madrid un ciclo de conferencias y charlas para profundizar en su proyección internacional entre mayo y junio. También se desarrollará el proyecto 'María Casares: do exilio ao escenario', que reunirá en A Coruña, entre enero y noviembre, a personalidades del mundo de la cultura y de las artes gallegas y nacionales que conocieron a la artista.

Por otro lado, en el mundo editorial, Xerais y la Xunta de Galicia editarán la publicación 'María Casares a través do espello. Ligado filosófico e artístico dunha galega universal', escrito por la actriz Sabela Hermida. Además, se creará un espacio digital específico que divulgará la programación cultural y las iniciativas que conmemoran el centenario de la artista, alojado en cultura.gal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?