Iker Vicente y Karmele Gisasola, las mejores hachas
El navarro y la de Mallabia se hacen con la 2ª edición del Aizkolari Txapelketa Nagusia Sherpa.ai
Bilbao
El espectáculo inundó el Bilbao Arena. La segunda edición del Aizkolari Txapelketa Nagusia Sherpa.ai dio un paso adelante en su puesta en escena. Presentación a lo NBA de los aizkolaris, fuegos artificiales, música, pantallas gigantes de televisión, todo ello, hizo que los más de 2500 aficionados disfrutasen de una edición que doblaba en número de espectadores cualquier otro campeonato.
Las primeras en salir a escena fueron ellas. Las tres finalistas que se iban a disputar la primera 'txapela' femenina de la historia. No había una favorita clara porque no había muchas referencias hasta ahora en la aizkolaritza femenina. Sin embargo, pronto vimos que Karmele Gisasola, la deportista de Mallabia, se iba a hacer con la victoria.
La navarra Maika Ariztegi arrancó con un ritmo tremendo. "Yo la veía dar hachazos y decía ¿dónde va esta?. La dejaré que se canse", apunta Karmele en los micrófonos de Radio Bilbao. Y así fue. Poco a poco, ya en el segundo tronco, la completísima deportista de Mallabia fue tomando la delantera de la prueba ya hasta el final. Uxue Ansoregi no podía seguir su ritmo, mientras se hundía la navarra.
Gisasola acabó con un minuto y quince segundos de ventaja sobre la gipuzkoana y casi cuatro minutos sobre Arizegi,
Clasificacion:
1- Karmele Gisasola 11' 48"
2- Uxue Ansoregi 13' 02"
3- Maika Ariztegi 15' 25"
La 'txapela' masculina se la colocó Iker Vicente con la misma "facilidad" que Karmele. Ya desde el primer tronco, de los doce que tenían por delante los seis finalistas, el navarro era el que marcaba el ritmo. Solo le podía seguir en esos primeros troncos Aitzol Atutxa. El de Dima, pero nacido en Bilbao, se topó con unos cuantos nudos en la tercera madera y perdió el ritmo que le permitía seguir la estela de Iker Vicente.
"Me he encontrado en en tercer tronco con unos nudos en la madera que me han parado. Me ha costado romperlos y he perdido ahí el ritmo de hachazos. Una pena porque tenía buenas sensaciones para haber acabado segundo. Al final, cuarta plaza pero satisfecho porque me he encontrado mucho mejor que el año pasado", apunta Aitzol.
Mientras, Mikel Larrañaga iba arañando, hachazo a hachazo, la renta que tenía Atutxa y se colocaba tercero después de pasar por los primeros troncos de 72 cm de diámetro, los más grandes, colocados en mitad de la labor.
Vicente no tenía rival. El de Otxagabia, incesante en su ritmo, iba fácil hasta el final. Tanto que el tiempo que pasó desde su último hachazo hasta que acabó Larrañaga fue de casi dos minutos. Le dio tiempo de recrearse en el triunfo, de levantar los brazos varias veces y de sentarse a descansar mientras sus rivales iban terminando sus doce troncos.
Clasificación:
1- Iker Vicente 39' 37"
2- Mikel Larrañaga 41' 57"
3- Eneko Otaño 43' 14"
4- Aitzol Atutxa 44' 32"
5- Julen Alberdi 45' 53"
6- Jon Irazu 50' 35"