Política

David Dorado, concejal de Infraestructuras (Cs): "No temo mi cese porque sería muy difícil de explicar"

Entrevista David Dorado sobre presuntas irregularidades en la delegación de Infraestructuras

Entrevista David Dorado sobre presuntas irregularidades en la delegación de Infraestructuras

15:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637502315234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba se encuentra en una encrucijada. Dos denuncias, una de Izquierda Unida y Podemos ya elevada por la Fiscalía al juzgado, y otra presentada por el propio edil de Infraestructuras, David Dorado (Ciudadanos), planean sobre las contrataciones realizadas desde esta delegación.

La primera, por los contratos menores realizados a lo largo de 2020, a la que se adjuntó un informe interno del Ayuntamiento que apunta a presuntas irregularidades en más de una veintena de contratos. La Fiscalía ve posibles delitos de prevaricación y falsedad documental y señala a un funcionario y a la coordinadora general de Infraestructuras.

La segunda que se presentó a la Fiscalía por parte de Dorado en julio, dos meses después, está acompañada de una auditoría externa del Colegio de Peritos y pone la lupa sobre 32 obras de sustitución e instalación de alumbrado público en los últimos 5 años, donde los contratos habrían solicitado un modelo de luminarias que habría evitado la libre concurrencia de empresas y donde se habrían dado sobrecostes de hasta el 40% en la compra de estos materiales.

En una entrevista concedida a Radio Córdoba, Dorado ha asegurado estar "tranquilo" ante la situación de la delegación. Aunque ha sido desautorizado por el gobierno municipal al apuntar a un fallo en la cadena del control del consistorio en una entrevista a ABC, Dorado insiste en que los filtros no funcionaron. "Se han podido cometer errores, no dije nada más, (...) todos esos pliegos tienen el informe favorable de estos organismos", en referencia a la valoración que en esas declaraciones realizó sobre Contratación, Asesoría Jurídica e Intervención. 

"Me han comunicado que hay malestar en Capítulares, pero yo no acuso a nadie", ha insistido el concejal. Por eso, dice, él mismo ha encargado (vía decreto como alcalde accidental) un informe interno que realizará el secretario general de Pleno, Valeriano Lavela, sobre los hechos que él denunció. Algo que, ha asegurado, llevaba intentando iniciar desde hace un mes.

"Es David Dorado, el delegado de Infraestructuras, el que está destapando presuntas tramas de corrupción en el Ayuntamiento. Que pidan mi dimisión me parece ridículo y máxime, cuando está presunta trama empezó al menos en el mandato anterior. ¿Por qué van a por mí? Yo no tengo nada que ocultar", ha manifestado este domingo a Radio Córdoba. Por eso, descarta dimitir de su cargo.

De hecho, ha destacado que el Ayuntamiento está en la causa de la oposición y que él mismo ha denunciado los contratos de alumbrado de los 5 años que afectan al mandato anterior (PSOE-IU), pero también a parte del suyo (PP-Cs). Aunque ha insistido en que cuando fue consciente de lo que ocurría gracias a las quejas de varias empresas, lo investigó y lo denunció.

David Dorado también ha asegurado que informó a la Junta de Gobierno Local, "fuera de acta", de lo que empresas que se quejaban de los contratos le habían revelado y de su intención de iniciar una auditoría externa. Y también, ha dicho, cuando se iba conociendo el resultado de este informe que apuntaba a graves irregularidades, informó a Alcaldía de que iba a denunciar el caso a Fiscalía.

El concejal ha descartado que su denuncia haya sido una respuesta a la presentada antes por IU y Podemos. De hecho,  ha reiterado que no piensa que haya ninguna responsabilidad política detrás de esta presunta trama de corrupción. No anunció en julio su denuncia, ha confirmado, porque "no quería montar un circo de esto".

"Tenemos que colaborar todos y que haya unidad política para que se esclarezca todo", ha defendido durante la entrevista.

En cuanto a las responsabilidades solicitadas en su departamento, ha explicado que su coordinadora general ha decidido "por ella misma" delegar, por el momento, la firmas de contratos. Y que no la cesará hasta que no haya una sentencia condenatoria. Sobre los técnicos que son señaladados por una y otra denuncia, no están haciéndose cargo de las contrataciones, sino que lo está haciendo un subdirector general cedido por la delegación de Inclusión y Accesibilidad, según Dorado.

El gobierno local se ha desmarcado este fin de semana de sus declaraciones sobre los fallos de control de la administración local. Y también analizará posibles responsabilidades políticas por este asunto en los próximos días. Sobre esta última cuestión, el concejal no se plantea la posibilidad de ser cesado.

"No temo mi cese porque sería muy difícil de explicar. Usted cómo piensa que se puede explicar el cese de un concejal que ha destapado un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento. ¿Al que denuncia y al que destapa lo cesas? Si lo que tienes que hacer es darle todo su apoyo, toda la cobertura y ponerle todos los medios a su alcance".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00