Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Festivales cine

Icíar Bollaín: "Siempre hay que recordar quién está detrás de las cosas"

La actriz, guionista y directora ha sido galardonada con el Premio Mujer de Cine en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Festival Internacional de Cine de Gijón supera con éxito de público el primer fin de semana de celebración. Una de sus protagonistas ha sido Icíar Bollaín que ha recibido el Premio Mujer de Cine que se entrega en el marco del festival. Su última película, 'Maixabel', proyectada tras la entrega del premio en el Teatro Jovellanos, suma más de 500.000 espectadores y se mantiene en el Top 20 del ranking 'Comscore' después de ocho semanas en cartel. Es la tercera película española más vista del 2021. "Esto es una maravilla, es una película a priori que no sabíamos muy bien cómo sería recibida porque cuenta cosas dolorosas, pero como estamos contando algo real es difícil criticar a estas personas por hacer lo que hacen. Lo que cuenta la película está tratado con honestidad, es algo que ocurrió así", ha explicado en los micrófonos de SER Gijón.

El trabajo, Premio Irizar al Cine Vasco en San Sebastián y con cinco nominaciones a los Premios Forqué, cuenta la reconciliación de Maixabel Lasa (Blanca Portillo), viuda de una víctima de ETA, con uno de los verdugos (Luis Tosar) de su marido en un portentoso equilibrio entre emoción y contención, arrepentimiento y comprensión, que muestra lo mejor y lo peor de la condición humana.

El guion fue escrito por Bollaín y Elisa Campo. Empezaron hablando con los protagonistas, también con quien no quiso ir a esos encuentros y con los mediadores que los propiciaron, explica la directora. Además detalla que sus protagonistas, Luis Tosar y Blanca Portillo, también conocieron a los personajes que interpretan.

"La historia de Maixabel se conoce mucho en el País Vasco , pero no tanto fuera. Ha sorprendido porque tienen un discurso devastador con la violencia de ETA, de cómo era su vida y de cómo se sienten ahora por haber participado en todo eso", ha apuntado.

Plataforma de cineastas

Bollaín, que pertenece a la asociación CIMA de mujeres cineastas, asegura que desde esta plataforma "hace 15 años se puso en evidencia la escasa presencia femenina en algunas tareas" algo que, asegura, tiene sus consecuencias también en lo que se cuenta en las películas. "Si queremos contar nuestro mundo a través de ellas es muy importante que haya mujeres cineastas", ha recordado.

"Hablamos desde nuestras experiencias, las mujeres tienen en la sociedad un peso que luego no se ve. En las películas con 45 son la madre y con 60 son la abuela y los hombres hacen los papeles de esa edad sin ser ni el padre ni el abuelo de nadie", ha reflexionado.

Este premio, creado en 2011 por Mujeres de Cine (espacio de reivindicación y referencia del cine español realizado por mujeres www.mujeresdecine.com), tiene como objetivo destacar la importancia de aquellas cineastas que han abierto camino, a la par que promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país. Icíar Bollaín se une así a las realizadoras y guionistas Josefina Molina, Cecilia Bartolomé e Isabel Coixet; la figurinista Yvonne Blake; la montadora Carmen Frías; la representante Katrina Bayonas; la actriz Mercedes Sampietro y las productoras Cristina Huete, Esther García y Marisol Carnicero, quien también visitaba Gijón para ceder el testigo del Premio Mujer de Cine a Bollaín en el escenario del Teatro Jovellanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?