Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Urbanismo

'La España de las piscinas', un libro que critica nuestro módelo de desarrollo urbano

Charlamos con su autor, Jorge Dioni López, que analiza la proliferación de urbanizaciones en las que residen una parte importante de las clases medias

¿La política neoliberal tiene un reflejo en el modo en el que se ha construido buena parte de las viviendas de nuestro país durante las últimas décadas?

En estos momentos en los que nos planteamos los problemas que se generan en las ciudades, como la creciente gentrificación, el precio de los alquileres y otros que superan el límite de los núcleos urbanos, como el vaciamiento de las zonas rurales, Jorge Dioni López (Zamora, 1974) nos propone en este libro que analicemos el modelo de desarrollo urbano de las últimas décadas en nuestro país.

En La España de las piscinas (Ed. Arpa, 2021) su autor nos retrotrae al auge inmobiliario en el que se construyeron cinco millones de viviendas en nuestro país, muchas de ellas siguiendo el modelo de "isla verde", volcadas hacia el interior. La provincia y la ciudad de Alicante no dejan de ser un lugar paradigmático en ese desarrollo que se ha dado a conocer como las "urbas".

En esta revisión crítica, Dioni López asegura que ese modelo ha transformado la forma de entender el mundo, las aspiraciones y la ideología de millones de españoles. Estos barrios, a su juicio, son esa 'España de las piscinas': un mundo hecho de chalés, urbanizaciones, hipotecas, alarmas, colegios concertados, múltiples coches por unidad familiar, centros comerciales, consumo online, seguro de médicos privados....

Y ese modelo, sostiene este periodista, favorece el individualismo y la desconexión social. Por ello, se atreve a decir que el urbanismo neoliberal ha conquistado España.

El libro se presentó la pasada semana en la Sede Alicante de la Universidad de Alicante, en un acto en el que también participó, como presentador y moderador, el profesor de Urbanismo, José Ramón Navarro Vera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?