Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Una decena de las 556 víctimas de violencia machista atendidas por la Oficina de la Dona este año son menores

Otro dato a destacar es que 64 mujeres y 30 niños han tenido que ser alojados en pisos de acogida, es un 3 y un 30% más que el año anterior

Un total de 556 mujeres víctimas de violencia machista han sido atendidas, en lo que va de año, por la Oficina de la Dona; es un 17% más que en 2020 y 64 han usado el recurso de los hogares de acogida. Más de la mitad han sufrido maltrato físico y psíquico y la mayoría de las víctimas tienen entre 30 y 50 años. Llama especialmente la atención que 71 de ellas llevan más de 10 años sufriendo esta situación.

Si nos centramos en los datos facilitados por el Consell de Ibiza, 12 de los 556 casos atendidos por el programa de atención a víctimas por violencia de género tienen entre 12 y 20 años.

Aunque se dan situaciones de maltrato puntual (15 casos), la inmensa mayoría se alargan en el tiempo: el 29% de ellas llevan sufriéndolo entre uno y tres años, mientras que 111 mujeres han sido maltratadas por primera vez este año.

Tonyi Ferrer, responsable de la Oficina de la Dona, señala que durante la pandemia hubo un periodo de estabilización, pero "este año hay más casos porque ya se ha salido a la calle".

Otro dato a destacar es que 64 mujeres y 30 niños han tenido que ser alojados en pisos de acogida, es un 3 y un 30% más que el año anterior. Lo que no cambia es la estancia media, que ronda los 50 días. Del total, 35 mujeres y 13 niños han sido alojados por urgencia (tres por emergencia social y ocho por llegar en patera).

"Los casos de acogida van en aumento y son mujeres que no tienen una red de apoyo social y familiar. De hecho, de las 64 mujeres 20 tienen niños, por lo que es imposible que puedan alquilar un piso en Ibiza".

Ferrer, que ha pasado por ‘Hoy por Hoy’ explica que el centro de acogida no es el recurso más adecuado para las migrantes, ya que solo una de las ocho que han utilizado este recurso sufría violencia machista. Además, 46 niños (de entre 5 y 17 años) han sido atendidos por el programa de atención para hijos de mujeres víctimas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?