Política
Despoblación

Apuesta por un medio rural, "vivo y sostenible", en Jaén

Unas jornadas con este título han abordado este mediodía en el aula de cultura de la Diputación Provincial de Jaén este relevante asunto que frenaría drásticamente la despoblación en los pequeños pueblos y aldeas jiennenses

El CES nacional ha presentado en la Diputación Provincial de Jaén su Informe 'Un medio rural, vivo y sostenible' / Radio Jaén

Jaén

Apuesta por un medio rural, “vivo y sostenible”, en Jaén. Unas jornadas con este título han abordado este mediodía en el aula de cultura de la Diputación Provincial de Jaén este relevante asunto que frenaría drásticamente la despoblación en los pequeños pueblos y aldeas jiennenses. Aprovechando esta tesitura se daba a conocer el informe del Consejo Económico y Social (CES) de España sobre el medio rural en nuestro país.

Varias son las claves fundamentales. Una de ellas es la necesidad de apuesta institucional para evitar la despoblación. Otra de esas claves sería, sin duda, que es un error dejar que los habitantes busquen oportunidades laborales fuera de la tierra cuando lo ideal es crear esas oportunidades dentro del territorio. Pero esto es tarea de todos, no solamente de las instituciones públicas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, intervenía en la inauguración de la jornada ‘Un medio rural, vivo y sostenible’. “Hoy cuando hablamos de España Vaciada no se habla de Jaén. Nuestros pueblos siguen habitados por hombres y mujeres que siguen queriendo vivir en los pueblos, y eso es fruto del esfuerzo que se ha hecho por mantener infraestructuras y servicios de calidad. También el olivar ha sido fundamental para que el aceite siga viviendo en nuestros pueblos. Por tanto, no hay que bajar la guardia. Hay que seguir exigiendo a las administraciones más y mejores infraestructuras y servicios públicos. Y convencer a la ciudadanía de que el mundo rural es una oportunidad para toda persona que quiera vivir en él”.

El Presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, acudía a esta cita en el Palacio Provincial de Jaén. Aseguraba que el informe se enmarca en la idea de integrar el mundo rural en un ámbito mucho más estratégico. Cree que hay un momento de oportunidad muy importante para las ciudades pequeñas y medianas. Algo que hay que aprovechar, a ojos de Costas.

“Es un momento donde están apareciendo nuevas políticas y nuevos instrumentos de política que traen un elemento nuevo muy importante, es lo que en anglosajón se denomina como Rural Proof que es un mecanismo que obligará a partir de ahora a todas las autoridades, tanto europeas como españolas, a que todas las políticas tengan que juzgarse desde la perspectiva de su efecto, de su impacto en el mundo rural. Creo que este es un elemento muy importante”, informa.

Además, el presidente del CES de España “este escenario de oportunidad no serán suficientes, exigirán un liderazgo social y público muy importante en cada territorio”. No en vano Antón Costas lleva mucho tiempo analizando este tipo de cuestiones referentes a territorios que consiguen reinventarse y “lo importante no es la disposición de disponibilidad de recursos financieros sino la capacidad de liderazgo proactivo en el ámbito territorial, en el mundo rural”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00