Los desahucios, un problema creciente en Zaragoza
El teniente de alcalde de Acción Social pide ayuda al Gobierno de Aragón y medidas al Gobierno central. Zaragoza en Común ha cifrado en 30 los casos de desahucio que se van a ejecutar a corto y medio plazo
Zaragoza
Los desahucios van a ser un problema creciente en Zaragoza. Así lo ha reconocido hoy, lunes, el teniente de alcalde de Acción Social, que ha pedido ayuda al Gobierno de Aragón e incluso al de España para afrontar el cóctel de la subida de precios del alquiler, la okupación y el final de la moratoria para los lanzamientos que se concedió por la pandemia.
Denunció Zaragoza en Comun la semana pasada que hay a corto y medio plazo unos 30 casos de desahucio que se van a ejecutar. Y la respuesta, aunque temporal, que ha ido dando el ayuntamiento a familias anteriormente afectadas, va a resultar insuficiente a corto plazo.
"La inflación que nos viene, ese incremento de todas las materias primas, no nos va a ayudar en nada al problema de la vivienda", ha señalado en Comisión el teniente de alcalde de Acción Social, Ángel Lorén. "Tenemos un problema que ha empezado ya", ha remarcado, es "un cóctel demasiado explosivo".
Es necesario, avisa Lorén, que instituciones superiores colaboren en resolver los lanzamientos que van a venir, con más vivienda social especialmente, "que este plan de primera oportunidad no va a ser capaz de enfrentarse con esa situación y necesitamos la colaboración de nuestra comunidad autónoma pero también algunas líneas generales desde el Gobierno de España".
Un análisis que hacía a raíz de una pregunta del grupo de Zaragoza en Común, en la Comisión de Acción Social del Ayuntamient ode Zaragoza. Como ya anunciaron en este grupo municipal, sus alternativas pasan por recuperar mecanismos de cuando gobernaba ZEC.
"Se ha dado soluciones temporales", ha remarcado la concejala de ZEC Luisa Broto. Como ejemplo, "recuperar la Oficina de Vivienda; tiene el convenio que le ofreció el Gobierno de Aragón y no lo quiere firmar" o "recupere el protocolo de prevención de la emergencia habitacional, que coordine Servicios Sociales, Zaragoza Vivienda, el Gobierno de Aragón y el poder judicial", insistía Broto, "o cree un Observatorio de la Vivienda".