Sociedad | Actualidad
Energía eólica

Más de 500 alegaciones contra los proyectos eólicos de Montánchez

El impacto que ocasionarían en el entorno natural y los efectos adversos para el turismo y las viviendas cercanas centran los argumentos de gran parte de ellas

Cáceres

La Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura presenta más de 500 alegaciones contra los parques eólicos proyectados en la sierra debido a su impacto sobre la naturaleza, el turismo o las viviendas.

Entre los principales argumentos legales esgrimidos por la plataforma se encuentra la fragmentación de proyectos: "en un área reducida se presentan cuatro proyectos distintos de parque eólico con una potencia total de 110MW, la misma potencia que la propuesta con los proyectos de 2019". Tampoco se ha tenido en cuenta el "efecto acumulativo y barrera que tendrían los 36 aerogeneradores" a lo largo de casi toda la extensión de la Sierra de Montánchez, apuntan desde el colectivo en un comunicado. En este sentido, son "muy destacables" la presencia de aves "en serio peligro de extinción: águila imperial, milano real, buitre negro o el águila perdicera".

Según la plataforma, la empresa promotora (Hybrex) "únicamente ha contactado con los propietarios de los terrenos en los que proyecta instalar los aerogeneradores" y, "en ningún caso, ha contactado con los dueños de terrenos afectados por caminos, viales o zanjas". Además, consideran que la instalación de los aerogeneradores no está justificada "debido a la ausencia del recurso viento". De acuerdo con los estudios contenidos en las alegaciones, la producción real de electricidad podría ser hasta un 70 % menor a la comprometida por la empresa. También ha criticado que Hybrex "no realiza un estudio de los efectos o impactos del parque eólico sobre el turismo o las viviendas" y ha asegurado que "solo el aerogenerador número 5 del proyecto afecta a 11 viviendas en la zona de Bardasquillo". La distancia del aerogenerador a estas viviendas oscila entre los 200 y 500 metros. En total, según la plataforma, la empresa promotora plantea instalar 36 aerogeneradores de 180 metros, dos subestaciones y 181,24 kilómetros de líneas eléctricas para lo que necesitan 374 apoyos.

La obra de ingeniería civil para transportar la tecnología de los aerogeneradores a las cotas más altas de la sierra "destruiría completa o parcialmente 26 caminos, nueve fuentes y 10 portalones, recursos históricos y antropológicos muy destacados en Montánchez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00