Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Fake news

La mitad de los adolescentes no distingue noticias falsas

Un estudio de la UC3M alerta de la falta de herramientas que tienen estudiantes de la ESO para identificar informaciones falsas o sesgadas. Además, todos sus referentes son 'influencers' y la mayoría son hombres

Un estudio de la UC3M refleja que el 60 por ciento de adolescentes no saben el nombre de ningún periodista

Un estudio de la UC3M refleja que el 60 por ciento de adolescentes no saben el nombre de ningún periodista / Getty Images

Se trata del estudio ALFAMADESO, un proyecto de investigación lidereado por la Universidad Carlos III de Madrid y coordinado por la profesora Eva Herrero que ha visitado aulas de Educación Secundaria para hablar con alumnos y profesores y conocer cómo consumen información y qué herramientas tienen para gestionarla y filtrarla. Con Herrero hemos hablado en Hoy por Hoy Madrid Sur para desgranar los resultados de la investigación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre las conclusiones del estudio hay algunas verdaderamente sorprendentes, como que la mitad de los alumnos, de entre 11 y 16 años, no saben distinguir un titular falso de uno verdadero. Se les presentaron cuatro enunciados, dos ciertos y dos manipulados, y el 50 por ciento falló en su identificación. Además, el 60 por ciento no sabe decir ni un solo nombre de un periodista o una periodista, y quien lo dice se basa en personajes extraordinariamente mediáticos como Jordi Évole o Sara Carbonero.

Todo eso es consecuencia de la enorme cantidad de información a la que tienen acceso los menores pero la falta de herramientas para gestionarla, ya que la consumen sin pausa, sin digestión o reflexión. Además, sus referentes son influencers digitales o youtubers, de los que podrían decir casi 500 nombres. Sin embargo, vemos también un déficit de género porque apenas el 15 por ciento de esos referentes son mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?