Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

Black Friday: los seis consejos de la Policía para evitar los timos

Las medidas de prevención que conviene tener en cuenta antes de ponerse a la búsqueda de grandes ofertas en Internet

Las recomendaciones están basadas en el sentido común / CPN

Málaga

La Comisaría Provincial de Málaga ha dado este lunes unos consejos para comprar de modo seguro este Black Friday, la tradición anglosajona que estrena la temporada de compras navideñas. La Policía Nacional hace hincapié en la prevención de ciberestafas coincidiendo con el incremento de casos relacionados con fraudes online.

Más información

Y recuerda unas "sencillas pautas para evitar que los ciudadanos puedan convertirse en víctimas, o cuanto menos minimizar esas posibilidades, en una época en la que se incrementan las compras y transferencias virtuales".

Páginas sospechosas

Lo primero, insta a utilizar siempre el sentido común a la hora de hacer las compras. Por ejemplo, no introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza y, en caso de duda, no realizar la transacción, desconfiando de las gangas que circulan en páginas de dudosa reputación.

Hay que tener en cuenta que la oferta de un producto a un precio increíblemente atractivo podría ser el anzuelo perfecto para picar en un fraude en Internet. También se recomienda revisar las opiniones de otros compradores en el sitio web.

Seguridad de la página

Antes de hacer las compras online, la Comisaría Provincial recomienda comprobar que la transmisión de datos es segura. Para ello, hay que fijarse si en la URL donde se introducen los datos bancarios tienen los protocolos HTTPS y comprobar que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador.

Aconsejan que no se conecte el dispositivo desde el que se hará la transacción a una red wifi pública, ya que hay riesgo alto de que las comunicaciones sean intervenidas durante el proceso de compra.

Los pagos

Además, cotejar regularmente que los cargos recibidos corresponden con las compras realizadas y utilizar plataformas intermedias de pago, como tarjetas prepago o saldo reducido.

Por último, la policía aconseja al cliente que utilice una doble comprobación para aprobar las transacciones. Desde un código del banco remitido al móvil hasta una tarjeta de coordenadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00