Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Diálogo sobre el Futuro del Agua

Hugo Morán: "Descarguemos de ideología algún trasvase"

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, califica a la ministra Ribera de "impresentable" por no haberle dado la "ocasión" de participar en el foro Diálogo sobre el Futuro del Agua

Hugo Morán en una imagen de archivo / Europa Press

Alicante

En el foro Diálogo sobre el Futuro del Agua, este martes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha abogado por dejar de lado la carga ideológica que "contamina algún trasvase" para alcanzar un pacto de Estado y adaptar la política del agua al cambio climático para garantizar el futuro, porque los trasvases "seguirán siendo necesarios en el futuro". Morán además, ha explicado que para conseguirlo, la planificación hidrológica debe ir por delante de la económica.

Más información

No puede ser, ha dicho, que sigamos instalados en la política de respuesta a la demanda agrícola, industrial o turística sin saber de qué recursos dispone el territorio. Y ha defendido que la lucha contra el cambio climático nunca ha sido incompatible con los trasvases que van a seguir siendo necesarios. Llevar el agua donde se necesita "no debería ser cuestión ideológica". Hay territorios que van a sufrir tensiones hídricas mayores de las que tienen en estos momentos y hay que hacer sostenibles las distintas alternativas.

Hugo Morán: "Hay territorios que necesitarán agua, los trasvases van a seguir existiendo y no puede ideologizarse"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También espera el secretario de Estado que haya pasado el tiempo en el que el agua se usaba como "producto reclamo para hacer campañas electorales". No debe "pagar rotondas y teatros", ha dicho, la financiación del agua debe ir en "último término destinada al propio ciclo del agua".

Y mientras en el MACA se clausuraba el Diálogo sobre el Futuro del Agua, que el lunes contó con la presencia del president Puig y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes, la Diputación Provincial de Alicante ha convocado la Mesa Provincial del Agua.

Un foro donde se ha abordado el "cuchillazo" que para el presidente de la Diputación y del PP en la Comunitat, Carlos Mazón, es el cambio de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Mazón ha lamentado por un lado que el Ministerio no participe en esta mesa que integran más de 40 organismos, y por otro, que no pudiese alegar ni plantear su punto de vista en el Diálogo del Futuro del Agua, "cuando la mesa provincial del agua es el eje de todos los ayuntamientos".

Y aunque reconoce que la institución estaba invitada, aún así, tacha de "impresentable" la actitud de Ribera.

Carlos Mazón: "No se nos dio la ocasión de hablar y eso es básico en democracia"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00