Economia y negocios

Cargas policiales en el octavo día de huelga del metal en Cádiz

La manifestación del metal ha tratado de cortar el puente José León de Carranza

Altercados en la huelga del metal en la barriada de San Pedro (Puerto Real, Cádiz) / Cadena SER

Cádiz

La Policía ha repelido con cargas policiales a gran parte de la manifestación del metal que había abandonado el recorrido autorizado para tratar de cortar el puente José león de Carranza, uno de los tres únicos accesos por carretera a Cádiz.

Ha ocurrido pasadas las 12:30 cuando ese grupo mayoritario de manifestantes se dirigía hacia las afueras de la capital gaditana con intención de cortar el puente cuando la Policía ha comenzado a disparar pelotas de goma, lo que ha provocado las carreras de cientos de personas y momentos de mucha tensión por las calles de la ciudad.

Los manifestantes se han dispersado por calles adyacentes a la avenida José León de Carranza. Algunos han lanzado objetos contundentes como piedras contra los agentes y han volcado contenedores sobre la carretera. La policía les ha repelido con más pelotas de goma hasta conseguir dispersar a los que formaban la protesta.

Las cargas policiales, simultáneamente, se han vivido minutos después en el recorrido oficial de la manifestación, frente a la sede de la patronal gaditana, FEMCA, donde ya había terminado la protesta, pero continuaban algunos manifestantes. Fuentes policiales han explicado que se ha actuado para garantizar la libre circulación de las personas y los servicios mínimos por una infraestructura básica como el puente José León de Carranza.

Octavo día de movilizaciones

Carta enviada por el alcalde de Cádiz a la ministra de Trabajo / Ayuntamiento de Cádiz

El nuevo intento para desconvocar la huelga del metal de la provincia de Cádiz también ha resultado infructuoso. Sindicatos y patronal volvieron este martes a levantarse de la mesa convocada por la Junta sin acercar posturas, así que estos paros con carácter indefinido afrontan su octava jornada.

"No se ha movido en sus posiciones desde su última oferta", ha lamentado Antonio Montoro, secretario provincial de Industria de UGT. En su última propuesta los empresarios ofrecieron una subida salarial fija del 2 % en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión, se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC, con lo que los trabajadores recuperaban, en una paga y dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.

El Sindicato de Estudiantes se ha sumado hoy a la lucha de los obreros de metal, convocando otra huelga para acudir a la manifestación, a la que también asistirán líderes regionales y provinciales de varios partidos.

El alcalde de Cádiz, José María González, que el lunes aseguró haberse ofrecido a la Junta de Andalucía, como mediador en el conflicto, envió ayer una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que le insiste en mantener una reunión urgente para abordar la situación laboral de la bahía de Cádiz.

"Es imprescindible hacer todos los esfuerzos desde las instituciones en las que nos encontramos actualmente para afrontar esta situación. No solo debemos mediar en el convenio, no solo debemos remar para que las trabajadoras y trabajadores consigan un acuerdo digno, sino también para que la bahía de Cádiz tengan un presente y un futuro".

González le recuerda a la ministra que en el último mes Alestis ha sufrido 65 despidos, se ha confirmado el cierre de Airbus Puerto  Real, el descontento de unos trabajadores del metal por su convenio, a lo que se suma su incertidumbre por una carga de trabajo "incierta e inestable", de ahí que le reclama una reunión urgente.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00