, 07 de de 2021

Otras localidades

Universidad Granada

"Cualquier bien que produce el ser humano ha de estar el mayor tiempo posible en el ciclo productivo"

"No he sentido faltas de respeto como tal", por ser mujer en un mundo tradicionalmente de hombres, "hasta que he llegado a la dirección. A algunos les cuesta un poco aceptarlo"

Montserrat Zamorano, en los estudios de Radio Granada

Montserrat Zamorano, en los estudios de Radio Granada / Enrique Árbol

¿Es posible una construcción sostenible? ¿Un crecimiento que respete el espacio, que esté sujeto al buen uso de materiales en busca de la eficiencia energética y que no caiga en manos de la especulación?

Sobre sostenibilidad preguntamos a Montserrat Zamorano (Granada, 1970), la primera catedrática de España en Ingeniería de Caminos y Medalla de Oro de Andalucía al Mérito en Medio Ambiente en 2019. Su trabajo está anclado en la sostenibilidad y en el respeto: la ciencia al servicio de la humanidad para una vida mejor. 

Durante la entrevista, Zamorano remarca como principio de sosteniblidad que "cualquier bien que produce en ser humano ha de estar el máximo tiempo posible en el ciclo productivo".

Sobre su papel dominante en un mundo de hombres, reconoce que "no he sentido faltas de respeto como tal hasta que he llegado a la dirección. A algunos les cuesta un poco aceptarlo".

La ingeniera cuenta que quería ser médica pero su vocación investigadora coincidió en el tiempo con la inclusión de Ingeniería de Caminos en la oferta académica de la UGR, y "nunca se ha arrepentido".

De la generación que viene, dice que "es diferente" por la digitalización que marca sus vidas pero se muestra esperanzada en que serán capaces de pilotar una rebelión contra el cambio climático.

Escucha la entrevista mantenida con Montserrat Zamorano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?