Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Música

La Escuela de Música de Santa Eulària estrena obra inédita para celebrar sus 20 años de vida

Ofrecerán un concierto el sábado en el Palacio de Congresos de la Villa del Río

El director de la Escuela de Música de Santa Eulària, Jaume Ribas, ha presentado este martes el concierto conmemorativo que llevará a cabo la escuela con motivo de su vigésimo aniversario. El evento tendrá lugar le próximo sábado, día 27 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Ibiza (19 horas) y tendrá como plato principal una obra pedagógica inédita con texto, música e ilustraciones.

El concierto estará dividido en dos partes. En la primera, bajo la dirección de Francisco Martínez Florencio, entrará en escena la Banda Juvenil, mientras que en la segunda la Banda Municipal y el Coro Infantil interpretarán una adaptación de la ‘rondalla des fameliar’.

Se trata de una adaptación original de Frank J. Cogollos, de espíritu pedagógico, con texto a cargo de Lourdes Serra, e ilustraciones de Paloma Miguel. La obra persigue harmonizar las tradiciones, costumbres, músicas y leyendas ibicencas como homenaje al trabajo realizado por la Escuela Municipal de Música de Santa Eulària durante estos veinte años de vida.

El objetivo es que esta parte de nuestra cultura popular perdure en el tiempo y llegue a toda la población mediante la unión, en un mismo discurso, de la música, la literatura y las ilustraciones. La música incluye explícitamente elementos temáticos de la música tradicional ibicenca como ‘Sa calera’, ‘Roqueta, sa meua roca’, ‘Anàrem a Sant Miquel’ o ‘Sa canal’, entre otras, e incorpora instrumentos como las castañuelas, el espasí y el tambor payés. Por su parte, las ilustraciones nos ayudarán a visualizar la parte del imaginario popular y profundizar más en la historia.

Veinte años de promoción de la música

La Escuela de Música de Santa Eulària se inauguró en el año 2000, cuando comenzó su actividad en las instalaciones del Club Náutico Santa Eulalia con cuatro profesores y algo más de una veintena de estudiantes. En poco tiempo necesitaron de unas instalaciones más espaciosas y se trasladaron a la ubicación actual, en la calle Rafael Sáinz de la Cuesta, un importante cambio que permitió incrementar la oferta instrumental y también el número de alumnos y alumnas.

En la actualidad, la Escuela de Música de Santa Eulària cuenta con quince profesores que imparten prácticamente la totalidad de especialidades de las familias de viento madera, viento metal, percusión, piano e instrumentos de cuerda.

Centenares de aprendices de todas las edades han pasado por sus instalaciones durante estas primeras dos décadas, en las que la escuela ha contribuido de manera notable en el fomento de la afición a la música y se ha erigido como uno de los puntales de la oferta cultural y educativa del municipio.

Además, la Banda Municipal ha realizado unos 150 actos por todos los pueblos del municipio, principalmente conciertos, procesiones y actos conmemorativos, entre otros.

En el décimo aniversario se grabó un disco con las principales obras musicales interpretadas en ese periodo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?