Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Madrid

Los restos del Siglo de Oro en Plaza de España

Después de varios años de espera, la Plaza de España se inaugura con una historia detrás que nos ayuda a conocer un poco nuestros propios orígenes. Nos hemos desplazado precisamente hasta este lugar emblemático de la capital para descubrir in situ la transformación de este pulmón madrileño

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hasta principios del siglo XX que se remodeló la estructura de la plaza, el nombre que tenía este espacio era Plaza de San Marcial. El monumento principal era el cuartel de San Gil y la fuente de Leganitos, que hoy da nombre a la saliente calle que sube paralela a Gran Vía. A lo largo de estos meses han visto la luz innumerables restos arqueológicos que han ayudado a reconstruir la historia de la ciudad. Algunos de ellos quizá necesiten una reinterpretación y nada tengan que ver con lo que se dijo en un principio que podrían ser.

Restos del Siglo de Oro

Cuando se iniciaron las obras de remodelación de esta zona del centro madrileño salieron a la luz noticias, de las que nosotros también nos hicimos eco en esta sección del Hoy por Hoy Madrid. El plano de Teixeira realizado a mediados del siglo XVII daba pistas sobre lo que podría haber en este enorme emplazamiento que va más allá de la propia plaza de España. Se habló del descubrimiento de las caballerizas del antiguo Alcázar de los Austrias, destruido en el siglo XVII y que fue sustituido por los Borbones levantando el actual Palacio Real. José Miguel Muñoz de la Nava del Instituto de Estudios Madrileños y funcionario del Museo de Historia, participa con nosotros en este viaje a la historia de la plaza de España. Él no está muy de acuerdo con algunas de las conclusiones que se han sacado sobre estos hallazgos.

Así lo manifiesta en relación a las caballerizas, por ejemplo, o con las ruinas que se quisieron identificar con los restos del palacio de Godoy y que Muñoz de la Nava identifica con los sótanos del colegio de María de Aragón. Escucha el podcast y descubre los secretos de este fascinante lugar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?