Sociedad

Pros y contras de la nueva PAC

Foto de archivo / AGENCIA ICAL

Valladolid

Los ganaderos y agricultores de Castilla y León están preocupados por los nuevos requisitos que se van a exigir para cobrar las ayudas de la PAC desde 2023 hasta 2027. Una reforma de la PAC que se ha aprobado este martes 23 de noviembre en el Parlamento Europeo con 47.000 millones de euros para España.

Jesús Manuel González Palacín, de la UCCL, Unión de Campesinos de Castilla y León, explica que los controles medioambientales van a ser mayores y esto tendrá un efecto negativo en zonas de monocultivo como León ya que se obliga a diversificar los cultivos. "Nos obligan a tener que hacer rotación y diversificación de cultivos, por ejemplo, León lleva 25 años con el maíz y la tierra no da síntoma de cansancio, es una bases teórica que en la práctica no es así, al menos en este caso, y lo que es una realidad es que la diversificación va a suponer una pérdida de ingresos porque el maíz produce 15.000 kilos pero la cebada o unas berzas suponen la mitad de kilos cuando el precio es igual o inferior. Es un ejemplo que afecta a León pero esto mismo también afectará a la zona de regadío de Salamanca o Valladolid sur".

Además, los ganaderos y agricultores de Castilla y León denuncian que la reforma de la PAC nace corta porque no recoge que las ayudas solo las reciban los agricultores y ganaderos a título principal, es decir, los que se dedican a ello como actividad principal. Critican al ministro por no haber dado este paso, que en Castilla y León dejaría a 12.000 personas sin estas ayudas. "Es una medida que se ha permitido regular a los Estados miembro y en España, el ministro no ha sido valiente".

Recordamos que las ayudas de la PAC suponen el 30 por ciento aproximado de los ingresos de un agricultor o ganadero. En la comunidad hay 60.000 perceptores ahora mismo de la PAC.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00