Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Comunidad de Madrid

Fuenlabrada contará con un equipo de protonterapia, para cáncer infantil y adulto, donado por Amancio Ortega

Es una tecnología de última generación, más precisa en el tratamiento, con menos secuelas y que reduce la probabilidad de desarrollar segundos tumores. En la Comunidad de Madrid se instalarán dos equipos, uno en el hospital de Fuenlabrada y otro en La Paz

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto con doctores del Hospital de Fuenlabrada. / Pilar García González (SER Madrid Sur)

Fuenlabrada

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba este martes en Fuenlabrada la asignación de dos equipos de protonterapia, donados por la Fundación Amancio Ortega, al hospital de esta ciudad y al de La Paz. De los diez equipos para el tratamiento del cáncer donados por esta Fundación,dos de ellos vendrán a la región.

La radioterapia con protones es una tecnología de vanguardia que tiene gran precisión al tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, como los ubicados en la base del cráneo, oculares o en la médula espinal, con lo que se reducen los efectos adversos sobre los órganos sanos cercanos al tumor y también disminuye la posibilidad de desarrollar segundos tumores, según explicaba el consejero

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habla sobre la asignación al Hospital de Fuenlabrada del equipo para tratamiento del cáncer donado por Amancio Ortega.

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637672081_040621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruiz Escudero señalaba que todavía no hay fecha para que esta tecnología empiece a funcionar, ya que el equipo tiene que ser fabricado, pasar varios trámites y después tendrá que emplearse “un año para su instalación y seis meses de prueba”. El hospital de Fuenlabrada ampliará su zona oncológica para construir el bunker donde irá ubicado.

El equipo constará de un acelerador de protones y una sala de tratamiento dotada de brazo giratorio, camilla robotizada y sistemas de imagen radiológica, que permitirán irradiar a los pacientes de forma precisa desde cualquier dirección.

Elección de Fuenlabrada y La Paz

Ruiz Escudero ha asegurado durante su visita al hospital fuenlabreño que la elección de La Paz y el centro de Fuenlabrada para ubicar los nuevos equipos se debe a su ubicación norte-sur en la región, para dar mejor cobertura, incluso a comunidades colindantes que no tendrán este servicio y podrán beneficiarse de sus prestaciones en la nuestra.

El consejero ha destacado los más de diez años de experiencia del hospital oncológico de Fuenlabrada, convirtiéndose este servicio en “pionero” y “referente en oncología en la zona sur de Madrid”.

Semáforo y ‘pasaporte’ COVID

Sobre la modificación del denominado 'semáforo Covid', que marca los niveles de alerta epidemiológicos por la pandemia, el consejero ha vuelto a insistir en que la medida generaría "confusión" y en la situación actual, además, "no tiene ningún sentido". Sus declaraciones se producen horas antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública este martes, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y donde se estudiará la modificación de los niveles de riesgo en base a los parámetros de incidencia acumulada y presión asistencial.

Sobre la implantación del llamado ‘pasaporte COVID’, que algunas comunidades quieren implantar para reducir los contagios, el consejero ha dicho que aunque Madrid “no lo va a pedir”, sería necesario que el Ministerio “liderase” la situación y “como sistema nacional de salud que somos” aplique una medida igual “para todo el territorio español” y no tener que estar condicionados por las decisiones judiciales, que como se está viendo, son diferentes según los territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00