Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Comunidad de Madrid

Fuenlabrada contará con un equipo de protonterapia, para cáncer infantil y adulto, donado por Amancio Ortega

Es una tecnología de última generación, más precisa en el tratamiento, con menos secuelas y que reduce la probabilidad de desarrollar segundos tumores. En la Comunidad de Madrid se instalarán dos equipos, uno en el hospital de Fuenlabrada y otro en La Paz

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto con doctores del Hospital de Fuenlabrada.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto con doctores del Hospital de Fuenlabrada. / Pilar García González (SER Madrid Sur)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba este martes en Fuenlabrada la asignación de dos equipos de protonterapia, donados por la Fundación Amancio Ortega, al hospital de esta ciudad y al de La Paz. De los diez equipos para el tratamiento del cáncer donados por esta Fundación,dos de ellos vendrán a la región.

La radioterapia con protones es una tecnología de vanguardia que tiene gran precisión al tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, como los ubicados en la base del cráneo, oculares o en la médula espinal, con lo que se reducen los efectos adversos sobre los órganos sanos cercanos al tumor y también disminuye la posibilidad de desarrollar segundos tumores, según explicaba el consejero

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ruiz Escudero señalaba que todavía no hay fecha para que esta tecnología empiece a funcionar, ya que el equipo tiene que ser fabricado, pasar varios trámites y después tendrá que emplearse “un año para su instalación y seis meses de prueba”. El hospital de Fuenlabrada ampliará su zona oncológica para construir el bunker donde irá ubicado.

El equipo constará de un acelerador de protones y una sala de tratamiento dotada de brazo giratorio, camilla robotizada y sistemas de imagen radiológica, que permitirán irradiar a los pacientes de forma precisa desde cualquier dirección.

Elección de Fuenlabrada y La Paz

Ruiz Escudero ha asegurado durante su visita al hospital fuenlabreño que la elección de La Paz y el centro de Fuenlabrada para ubicar los nuevos equipos se debe a su ubicación norte-sur en la región, para dar mejor cobertura, incluso a comunidades colindantes que no tendrán este servicio y podrán beneficiarse de sus prestaciones en la nuestra.

El consejero ha destacado los más de diez años de experiencia del hospital oncológico de Fuenlabrada, convirtiéndose este servicio en “pionero” y “referente en oncología en la zona sur de Madrid”.

Semáforo y ‘pasaporte’ COVID

Sobre la modificación del denominado 'semáforo Covid', que marca los niveles de alerta epidemiológicos por la pandemia, el consejero ha vuelto a insistir en que la medida generaría "confusión" y en la situación actual, además, "no tiene ningún sentido". Sus declaraciones se producen horas antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública este martes, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y donde se estudiará la modificación de los niveles de riesgo en base a los parámetros de incidencia acumulada y presión asistencial.

Sobre la implantación del llamado ‘pasaporte COVID’, que algunas comunidades quieren implantar para reducir los contagios, el consejero ha dicho que aunque Madrid “no lo va a pedir”, sería necesario que el Ministerio “liderase” la situación y “como sistema nacional de salud que somos” aplique una medida igual “para todo el territorio español” y no tener que estar condicionados por las decisiones judiciales, que como se está viendo, son diferentes según los territorios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?