Política

Page afirma que la declaración de Santiago "no es postureo" ni supone un frente contra nadie

El presidente de la Junta se marcha de la capital gallega con el compromiso de otros siete líderes autonómicos de que se tenga en cuenta el coste real de los servicios a la hora del reparto de fondos desde el Estado

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en el foro de Santiago / JCCM EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se marcha de Santiago de Compostela con el compromiso de otros siete líderes autonómicos para reclamar al gobierno de España una mejora del sistema de financiación. Reunidos en el Parador de Santiago, el Hostal dos Reis Católicos, Page ha asegurado que la declaración de 35 puntos que se ha firmado "no es postureo" y supone una fuerte apuesta por el diálogo. 

La declaración institucional, de 35 puntos, urge la reforma del sistema de financiación autonómica y que se tengan en cuenta criterios como el de la despoblación. Sobre todo incluye la expresión "coste real de los servicios", que ha sido una bandera del presidente gallego Alberto Núñez Feijoo. Y es que hay que recordar que todos los presidentes autonómicos reunidos en Santiago tienen algo en común: en algunas partes de sus territorios hay zonas despobladas y llevar allí los servicios públicos tiene un coste mayor que en otros territorios, que piden que tenga en cuenta el factor poblacional.

El texto reivindica la necesidad de un consenso a la hora de cerrar este debate sobre la financiación autonómica. Y el lugar donde debe tener lugar este debate es el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Aquí se incluye un punto interesante: que las decisiones relativas a la financiación autonómica queden al margen de los legítimos espacios bilaterales entre el Gobierno central y cada Comunidad. Esto es una clara referencia a Cataluña y a la mesa de diálogo. 

También la declaración institucional firmada por los líderes de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Galicia pide la universalización del acceso a los centros educativos de 0 a 3 años o que se promueva un pacto nacional para garantizar la oferta necesaria de profesionales sanitarios en el mundo rural. 

Los presidentes insisten también en que esto no es un frente "contra ningún territorio ni contra ningún gobierno". Esto se dice en referencia a que hay comunidades autónomas que no comparten este criterio de la despoblación como factor a la hora de repartir los fondos del Estado y que se tenga en cuenta la población. Comunidades como la valenciana cuyo presidente Ximo Puig ha señalado este martes que le parece positivo el diálogo entre estas comunidades autónomas. 

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00