Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Inundaciones

Trasladados decenas de pacientes del Hospital de Arriondas por las inundaciones

La zona registra inundaciones por la subida del nivel de los ríos tras las intensas lluvias

El Sespa comienza a evacuar a los pacientes ingresados en el Hospital de Arriondas.

El Sespa comienza a evacuar a los pacientes ingresados en el Hospital de Arriondas. / GOBIERNO DE ASTURIAS

Veintiséis pacientes han sido dados de alta y otros 29 han sido traslados desde el Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas, a hospitales de Gijón, Avilés, Mieres y Langreo ante el riesgo de el complejo hospitalario quede inundado por la crecida del río Piloña y las abundantes lluvias que desde hace horas caen en la zona.

Uno ha sido trasladado al Hospital de Cabueñes, en Gijón, 11 al avilesino de San Agustín, 15 más del Valle del Nalón de Langreo y otros dos al Álvarez Buylla de Mieres, informa la Consejería de Salud, que ha derivado también a la Fundación del Hospital gijonés de Jove a los 23 pacientes que reciben hemodiálisis en el Hospital comarcal de Arriondas.

El desalojo del hospital, para el que movilizaron diecisiete ambulancias, se decidió a las 14:35 horas, una hora después de que el Gobierno elevase al nivel uno el Plan de Inundaciones del Principado ante la crecida y desbordamientos de cauces en distintos puntos de la región, principalmente de la zona oriental.

Tres evacuaciones en 10 años

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) instalará en las próximas horas un puesto médico avanzado en las inmediaciones del hospital de Arriondas para atender a los usuarios del área sanitaria, con apoyo de personal médico del propio centro sanitario, y si fuera necesario, también movilizará vehículos de soporte vital avanzado (UVI móvil).

El Servicio de Salud ha recomendado a los habitantes de la comarca oriental que precisen atención que acudan preferentemente a los servicios de urgencias de los centros de salud o llamen al 112.

En los últimos años, el Hospital Francisco Grande Covián ya tuvo que ser evacuado en enero de 2019 por el mismo motivo, al igual que en junio de 2010.

En esta ocasión, también por precaución, se ha desalojado además a 350 personas del colegio público "Río Sella" y a otras 225 del Instituto de Educación Secundaría "El Sueve", entre alumnos, profesores y otro personal.

Refuerzo de personal

Además el Grupo de Rescate del SEPA ha evacuado en helicóptero a tres personas -un matrimonio y su hijo de 7 años junto a un perro- de una vivienda del concejo de Piloña que ha quedado rodeada por el agua en la recta de Lleu, en la fina de El Llerón, en el propio concejo piloñes.

Ante esta la crecida de los ríos, el EPA ha reforzado tanto al personal de sala del 112 como a los efectivos de los cuatro parques de bomberos ubicados en el oriente de la región (Llanes, Cangas de Onís, Villaviciosa y Piloña) donde, en estos momentos, permanecen movilizados una treintena de efectivos, un jefe de zona y un jefe supervisor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?