Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Huelgas

Acuerdo en Cádiz para desconvocar la huelga tras nueve días

Sindicatos y empresarios alcanzan en Sevilla un acuerdo para renovar el convenio colectivo que pone fin a nueve días de huelgas y duros enfrentamientos mantenidos en la calle

Manifestantes en la novena jornada de la huelga del metal en el barrio del Río de San Pedro en Puerto Real este miércoles.

Manifestantes en la novena jornada de la huelga del metal en el barrio del Río de San Pedro en Puerto Real este miércoles. / Nacho Frade - Europa Press (EUROPA PRESS)

Sindicatos y empresarios del metal de Cádiz han alcanzado esta tarde un preacuerdo sobre los términos del convenio colectivo del sector, que afecta a más de 20.000 trabajadores, acuerdo que pone fin a la huelga iniciada el pasado día 16.

Las delegaciones negociadoras han rubricado en Sevilla, tras 12 horas de reunión (con receso a media tarde) un acuerdo que supone una prórroga de los convenios de tres años, es decir, la estabilidad laboral durante ese trienio y una subida una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024.

Se trata de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores que se está terminando de redactar aunque está finalmente acordado. El convenio de los trabajadores que han estado protestando estos días se extiende a tres años. Se les va a revalorizar el salario un 2% anual y se fija un mecanismo de recuperación de aquí a 2024, es decir, recuperan el 80% de lo que pierdan en poder adquisitivo de aquí a 2024. Si en 2024 se han quedado cortos, se les paga el 20'% restante.

Las negociaciones se han visto, hasta hoy, bloqueadas por las diferencias de criterio en relación a la subida salarial, que los sindicatos habían cifrado en el IPC acumulado del año, cifra que los empresarios del metal consideraron inasumibles tras un año de caída de la actividad por la pandemia.

El pacto ha llegado en la sexta reunión negociadora, tras 9 días de duros enfrentamientos en la calle entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado, una manifestación seguida por más de 2.000 personas en Cádiz y el cese de actividad en las empresas auxiliares que, a su vez, ha frenado la producción de las compañías tractoras de la bahía de Cádiz; Navantia, Airbus y Dragados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?